Para evitar que incrementen los índices de personas en situación de calle, de adicciones y que se agudice el problema de inseguridad, pero sobre todo para hacer valer el derecho de identidad de las personas; la Agencia Migrante creada en el año 2017 y que abrió sus puertas en el mes de junio de este año, cerca de la Garita el Charral, ha atendido 23 expedientes de migrantes de la República Mexicana para ayudarles a obtener de manera rápida su acta de nacimiento, curp e identificación oficial.
La abogada Darinka Carballo, fundadora de la agencia sin fines de lucro, informó que debido a estas acciones, en dos meses han tenido como resultado 6 casos de exito, donde personas del fenómeno migratorio ya cuentan con un trabajo digno en la ciudad de Tijuana.
“Considero que uno de los temas preponderantes, y de acuerdo a mi experiencia, es que los programas existen tanto a nivel municipal, estatal y federal. Sin embargo, los servidores públicos no tienen la sensibilidad para dar un acompañamiento efectivo a estas personas, y en ocasiones parece como si fueran un número más”, expresó Darinka Carballo.
Afirmó que a pesar de que exista la Dirección Municipal de Atencion al Migrante, necesitan incrementar su labor en el lado ético para atender de manera humana el tránsito y movilización de personas que llegan a Tijuana. “Es un tema de Derechos Humanos, de una violacion del Estado a las leyes secundarias, ya que está obligado a brindar todo lo necesario para el migrante y la ciudad sigue sin estar preparada”.
En tanto al tema, insistió que quienes se hacen cargo de este nicho de población migrante, son las organizaciones religiosas y organismos de la sociedad civil. “La Dirección de Atención al Migrante está repartiendo jabón, aceite, fijoles, arroz… Me parece una burla, si lo necesitan pero deberíamos ser