La tecnología puede ayudar a que personas de diferentes edades puedan aprender a su propio ritmo ya sea dentro o fuera de un salón de clases. Esa es una de las principales misiones de Khan Academy, organización originaria de Mountain View, California, que brinda educación en línea en cualquier lugar para que estudiantes, profesores y papás puedan tener acceso gratuito a diversas herramientas de aprendizaje.
México es el país de América Latina en donde más se utiliza la plataforma. Por ello, decidieron traer, por primera vez, su Khanpeonato que busca motivar a estudiantes, desde primaria y hasta bachillerato, a iniciar de la mejor manera el año escolar mediante ejercicios en línea.
El reto comenzó en 2015 en Estados Unidos, y tan solo en 2017 participaron cerca de un millón de estudiantes y 23 mil docentes.
La inscripción para su edición en México está abierta desde el pasado 13 de agosto y no tiene ningún costo. A lo largo de 10 semanas (a partir del 10 de septiembre y hasta el 16 de noviembre) los estudiantes podrán realizar una serie de actividades en línea para ganar premios virtuales. El profesor podrá revisar el progreso de los alumnos a través de un tablero online.
“Por un lado, tenemos el contenido aterrizado a la realidad de los estudiantes y, por el otro, tenemos el reto, porque no es una competencia. Nuestro interés es que todos aprovechen la plataforma para que regresen a clases sin sentirse frustrados porque olvidaron conceptos durante el verano”, explicó Leonor Tena, coordinadora de programas de Khan Academy en México.
Para poder participar en Khanpeonato, el maestro debe registrarse en el sitio web, agregar sus clases, asignar el contenido de sus materias y agregar a sus alumnos a través de un código que puede enviarles por correo electrónico.
Mientras dure el reto tendrán acceso al contenido exclusivo del programa “Actividades de Mentalidad de Crecimiento”, desarrolladas en colaboración con un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford que se dedican a estudiar el rendimiento académico y el impacto de la tecnología.
Con estas actividades, de acuerdo con Tena, esperan superar los 75 mil estudiantes que participaron en el piloto que implementaron el año pasado en México.