La austeridad no es como la pintan. La austeridad que tanto presumen en el Senado vuelve a dar muestras de debilidad. Seguirán los privilegios al presidir una Comisión, pues el titular a demás de su sueldo como senador se echará a la chequera 140 mil pesos al mes.
Así se aplica la austeridad republicana, la que solo aplicará el descuento del 30% en el gasto de las comisiones legislativas de trabajo, la mayoría la presidirán morenistas, de ahí que el recorte no fue el esperado por los mexicanos. Además del exceso de comisiones.
También se aplicará el 50% en las subvenciones a los ocho grupos parlamentarios partidistas ahí representados y de 30% también en los techos presupuestales de apoyos técnicos a los 128 legisladores.
Ello implicará que, del presupuesto programado desde la anterior Legislatura para ejercerse en dichos rubros entre septiembre y diciembre del presente año, la reducción será de 278.4 millones de pesos en total.
Siguen manejando cifras de escándalo
Se nota y se siente que en México hay dinero, pues con todo y la austeridad republicana, para los grupos parlamentarios se cuenta con un presupuesto de 376.6 millones de pesos a ejercer entre el arranque de la LXIV Legislatura, el pasado 1 de septiembre, y hasta finalizar el año en curso, pero dicha partida se reducirá en 177 millones de pesos.
Los techos presupuestales de apoyo a los senadores disminuirán 16.9 millones de pesos respecto de los 56.3 millones de pesos contemplados, y la disminución en el gasto previsto para pago de plazas de estructura y honorarios de los grupos parlamentarios y órganos de gobierno será de 84.5 millones de pesos, con relación a los 281.6 millones de pesos ya presupuestados.
En total, en los 12 rubros en que habrá reducciones, el ahorro será de 599.6 millones de pesos, detalló Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta y coordinador del grupo parlamentario de Morena, el mayoritario.
“Los grupos parlamentarios están obligados a explicar dónde se destinan los gastos de las subvenciones. Eso es lo primero”.
Pero aclaró el zacatecano que se trata de un primer paso en dirección a disminuir el gasto de la Cámara Baja, y que se experimentará los próximos cuatro meses.
“Yo pienso que podemos hacer un mayor esfuerzo pero quiero ver, de aquí a diciembre, que no ponga en riesgo el funcionamiento de las Cámaras”.