El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), presentó una iniciativa para que el Congreso de la Unión tenga un nuevo marco normativo y plantea, entre otras cosas, que de nuevo, el Presidente de la República acuda al Congreso a rendir su Informe de Gobierno y plantea adelantar para el 1° de octubre la toma protesta del titular del Ejecutivo.
En la iniciativa que consta de 198 artículos, también obliga a los 628 legisladores a presentar y actualizar sus declaraciones de interés, patrimonial y fiscal.
Detalla que el cargo de legislador es incompatible con cualquier otro empleo, cargo o comisión de la Federación, de las entidades federativas o de los municipios por los cuales se disfrute sueldo, y también lo es con actividades privadas que tengan relación con las funciones desempeñadas en su cargo.
Busca acabar con el Informe Legislativo que hacen los diputados y senadores anualmente, que solamente sirve para la “promoción de los legisladores” y significa un dispendio.
Reduce a 43 las comisiones ordinarias y solamente se podrán contemplar 10 comisiones especiales.
Impulsa un Servicio Civil de Carrera en las dos cámaras del Congreso de la Unión, con el objeto de acabar con los aviadores y promover la profesionalización del trabajo legislativo y “evitar que siga proliferando los criterios discrecionales para la contratación del personal técnico y administrativo y la generación de plazas que son utilizadas como prebendas para los partidos políticos”.
Pretende eliminar y unificar los centros de estudios en uno solo que en San Lázaro se llamará “Instituto de Investigaciones Parlamentarias” y en el Senado se plantea mantener en sus términos al Instituto Belisario Domínguez.