Este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que al menos 25.4 millones de personas mayores de 18 años fueron víctimas de algún delito, principalmente robo o asalto en la calle o transporte público, el año pasado, lo que representa una tasa de 29 mil 746 víctimas por cada 100 mil habitantes, esto luego de revelar los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, dada a conocer este martes.
Lo anterior representa un incremento en números absolutos de 1.2 millones más de víctimas, con respecto a 2016, en el que 24.2 millones aseguró haber sido afectada por algún delito. De acuerdo con el ejercicio estadístico, los delitos que más se cometieron son el robo o asalto en la calle o en el transporte público, extorsión, fraude, robo total o parcial de vehículo, amenazas verbales y robo a casa habitación. Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila y Colima registran la mayor tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes.
Sin embargo, solo el 7% de los delitos se denunciaron ante el Ministerio Público, lo que representa una cifra negra, es decir el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en carpeta de investigación, de 93% a nivel nacional.
“El costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 299.6 mil millones de pesos, es decir, 1.65% del PIB; esto equivale a un promedio de 7 mil 147 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito”.
El lugar donde las personas se sienten más inseguras, sigue siendo el cajero automático.