El ciclón Rosa se convirtió hoy en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y favorece lluvias en varios estados del occidente de México, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Rosa se intensifica a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localiza al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima. Su circulación refuerza el potencial de tormentas en los estados del occidente de México”, indicó el SMN en su reporte más reciente.
A las 10.00 hora local (15.00 GMT), Rosa se localizaba en aguas del Pacífico a unos 820 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo y a 300 kilómetros al sur de Isla Socorro, ambos en el estado de Colima.
El ciclón se desplaza a 17 kilómetros por hora al oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora.
“Sus bandas nubosas refuerzan el potencial de lluvias en Nayarit, Jalisco, Colima y Baja California Sur”, agregó el organismo.
Rosa se formó este martes en el Pacífico como tormenta tropical, y se espera que gane fuerza hasta convertirse en huracán categoría 3 el 29 de septiembre, sin llegar a tocar tierra.
Por ello, el SMN recomendó a la población de estos estados extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje.
Rosa es el decimoséptimo ciclón de la temporada de huracanes en el Pacífico Mexicano.