Senadores de todas las bancadas menos los del PRI consideraron como “insuficiente y ridícula” la sentencia de 9 años de prisión que un juez federal dictó en contra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (PRI), por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
Propuso un punto de acuerdo por el que se pide a la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitar al gobierno de Guatemala autorización para que la Fiscalía de Veracruz ejecute la orden de aprehensión contra el ex gobernador por el delito de desaparición forzada.
De Jesús explicó que la carta de extradición de Duarte expedida en Guatemala no contempla el delito de desaparición forzada; delito que, asegura, le fue comprobado en Veracruz y debe ser juzgado por crímenes de lesa humanidad.
Samuel García Sepúlveda, senador de Movimiento Ciudadano, calificó como “ridícula” una sentencia de 9 años emitida por un juez federal.
Dijo que “la PGR es muy negligente o esta coludida y que, a pesar de presentarse abundantes pruebas, solicita de manera ridícula, una burla, solamente nueve años de cárcel”.
Mancera dijo que solicitarán a la PGR que informe al Senado sobre el caso de Duarte.