Oaxaca.- Solo para recuperar su registro como partido local, Encuentro Social (PES) se autoadscribió como una organización indígena.
En consecuencia, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) determinó ayer que solo con esta autodefinición, bastaba para que recobre su registro, y en consecuencia, reciba nuevamente recursos estatales para financiarse.
“Es procedente la acción afirmativa indígena y se ordena al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) otorgar el registro al partido promovente como un partido indígena local”, expone la sentencia del recurso de inconformidad número RIN/DRP/07/2018.
El PES se autoadscribió como indígena tras el proceso electoral del 1 de julio, en el cual no alcanzó el 3 por ciento de la votación total emitida en el país y en el estado.
Este partido, que no tiene un origen indígena sino vinculado a organizaciones cristianas del país, está en el proceso de desaparecer a nivel nacional.
“El partido promovente y sus militantes se autoadscriben como indígenas, considerando que la autoadscripción es la declaración de la voluntad de personas o comunidades que teniendo un vínculo cultural histórico, político, lingüístico o de otro tipo; deciden identificarse con miembros de un pueblo indígena”, señaló esta resolución.
Buscó el mínimo
Los magistrados expusieron que con esta autoadscripción, el PES solo necesitaba del 2 por ciento de la votación total emitida en el estado para recuperar su registro como partido político.
De acuerdo los resultados finales del cómputo de la elección de diputados locales, Encuentro Social obtuvo el 2.24 por ciento del total de votos registrados.
“Los partidos nacionales que hayan participad en la elección local y se autoadscriban como partido político indígena; también les es exigible el umbral del 2 por ciento como mínimo en las elecciones locales, siempre que se autoadscriban como partido político indígena”, agregó, la sentencia.
Argumentan protección a indígenas
Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca argumentaron que al devolverle el registro local al PES, protegen a los indígenas.
“Dicha acción está encaminada a proteger a los grupos en vulnerabilidad, es decir, a aquellos grupos que debido al grupo social en el que se encuentran insertos carecen de las mismas posibilidades que el resto de los grupos para ejercer sus derechos fundamentales”, expusieron.
Este Tribunal señaló que se cumple con el objetivo de máxima inclusión y acceso al sistema democrático.
“Buscando con ello compensar o remediar una situación de injusticia y discriminación del pasado, que ha sido objeto el sector indígena en nuestro estado; así como la falta de oportunidades que viven algunas, sobre todo, por accesar a diversos cargos de elección popular”, añadió.
Con información de nvinoticias.com