Una joven mujer con tan solo 23 años de edad y con varias semanas de embarazo, esta presa en el penal de Chiconautla desde hace 20 días, después de que policías ministeriales de la Fiscalía de San Agustín la detuvieron y le fabricaron un delito que no realizó.
Esto se suscitó el pasado 11 de septiembre, cuando agentes de investigación del Centro de Justicia de San Agustín, interceptaron el taxi donde viajaba la víctima como pasajera, en la colonia Valle de Anáhuac, junto a un OXXO, a ella y al chofer se la llevaron detenida acusada de cometer un robo, sin que existiera parte acusadora.
Dos Agentes de Investigación, de nombres Juan Eduardo Zavala López y Julio Cesar Cruz Cruz, este último que portaba un gafete vencido desde hace meses, fueron quienes los aseguraron y los trasladaron al MP para ponerlos a disposición por el delito de robo que les cuadraron y que no cometieron.
Al rededor de las 22:00 horas de ese mismo día fué que un empleado de esa fiscalía, le informó vía telefónica a la pareja sentimental de la detenida, de nombre Barby, quien necesitaba un medicamento que tenía que tomar por el padecimiento de asma.
Así que el joven dijo que se enteró que su mujer, quien tiene poco de haber corroborado que estaba embarazada, no llegaba a su domicilio, porque había sido injusta y arbitrariamente detenida, después de que los policías le habían montado un ilícito.
En su estancia dentro de las galeras comenzaron a darle ataques de taquicardia, que afortunadamente fueron controlados con otra medicina, y al llegar un licenciado a revisar la carpeta de los hechos que quedaron registrados con el número de NUC: ECA/ECA/EC2/034/194808/18/09, puesta a disposición llena de anomalías y donde extrañamente ya existía la declaración de una parte acusadora que nadie vio, como se relata en el documento y a la que se sospecha le pagaron para que se hiciera pasar como la víctima.
Sin importarles que la chica fuera inocente, al transcurrir las 48 horas fue trasladada al reclusorio de Chiconautla, donde está presa desde hace 20 días, sin poder ver a su otra hija de tan solo 10 meses de nacida.
Su abogado sigue acumulando pruebas para demostrar su inocencia, porque en la primer audiencia que ya se realizó, un juez la vinculó a proceso a pesar de que la parte que la acusa de participar en el atraco de mas o menos de 300 pesos no se presentó.
La vida tranquila que vivía Barby fue destruida y se tornó llena de lágrimas y sufrimiento dentro de ese reclusorio en donde está por culpa de los agentes, cuyos nombres son mencionados líneas arriba y que se dedican a agarrar inocentes para fabricarles delitos que no cometieron, solo para demostrar que trabajan.
Lo importante es mencionar que en otras ocasiones se han dado a conocer otros casos similares en donde acusan a empleados de ese Ministerio Público de las diversas irregularidades que cometen durante detenciones, a través de levantones, perjudicando la vida de personas que trabajan honestamente, mientras los verdaderos delincuentes siguen libres y algunos hasta protegidos por esa dependencia.
Como resultado, familiares de la presa exigen al Fiscal General, Alejandro Gómez, supervisar la firma en que trabaja su gente, y verificar las detenciones que cuadran para quedar bien con la dependencia y aumentar las cifras con aseguramientos ilegales e incriminando a inocentes
Con información de afondoedomex