La Alerta de Violencia de Género (AVG) ha demostrado ser insuficiente para frenar el feminicidio en el país, incluida Oaxaca, porque los estados donde fue emitida continúan liderando las cifras negativas.
De acuerdo con la integrante de Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (Idemo) María Eugenia Mata, la experiencia en otros estados dice que no ha sido suficiente para parar la violencia hacia las mujeres porque por un lado existe la concepción errónea de evidenciar las cosas que están mal, y no se va al fondo del problema.
Dijo que aún cuando la emisión de la AVG es loable porque era una exigencia de tiempo atrás, las acciones contempladas en ella se tienen que traducir en presupuestos, programas específicos, profesionalización del personal de procuración de justicia y en voluntad clara de efectivamente parar el feminicidio.
Si se revisan las estadísticas y analiza desde que se generó la Alerta, se puede observar que no se ha logrado revertir porque las medidas no se llevan a niveles de profundidad.
Para la defensora, es urgente hacer una revisión del personal, de las omisiones, de las complicidades. Y es que dijo que desafortunadamente hay experiencia de personas que estuvieron privadas de su libertad y posteriormente liberadas a pesar de haber cometido delitos terribles.
Pidió recordar el caso de la preliberación de un hombre que asesinó a su mujer a machetazos porque pensaba que le era infiel. “El hombre salió a los tres años de la cárcel”, cuestionó.
La revisión realizada hacia el año 2017 muestra que las entidades que tienen AVG y concentran las cifras más altas en feminicidio son Sinaloa, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Nuevo León, Guerrero, San Luis Potosí y Guerrero.
De los 671 casos de feminicidio contabilizados para el 2017, seis de cada 10 ocurrieron en una entidad que tiene la Alerta de Género vigente.
Según la representante del Idemo, Sinaloa concentró 82 casos de feminicidio, la Alerta en ese estado fue emitida en marzo de 2017; Veracruz con AVG emitida en noviembre de 2016 registró 79 casos de feminicidio.
María Eugenia Mata indicó que una de las cosas que se tienen que hacer es vigilar que se lleguen a instrumentar las acciones establecidas en la Alerta y se realicen las reformas que sean necesarias para evitar injusticias o penalidades blandas.