Primer asalto: López Obrador vs La corrupción

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


López Obrador vs La corrupción, primer asalto

El primero de diciembre de 2018, asumirá Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente de México, después de conseguir el 53% de los votos en las elecciones. Su principal caballo de batalla fue la lucha contra la corrupción, en un país que está en el puesto 135 entre 180 países en el índice que elabora la Organización para la Transparencia Internacional. Es significativo ver cómo las posiciones de México fueron empeorando del puesto 35 en 1995 al puesto 135 en 2017. Es decir, estaba claro cuál debía ser el centro de las promesas electorales de AMLO que aprovechó esto para arrasar en las elecciones. Ahora bien, ¿el presidente electo podrá arrancar la corrupción de raíz y cumplir con lo que prometió?

La Ley Anticorrupción

Antes de asumir, AMLO logró que la Cámara de Diputados aprobará la Ley de Federal de Remuneraciones de Servicios Públicos, que pone un límite a los sueldos de los congresistas. Quienes cometan el delito de “remuneración ilícita” podrían recibir multas por hasta 70 mil dólares, además de quedar inhabilitados por hasta 14 años para ejercer otro cargo público. Es, sin duda, parte de las herramientas que necesita el presidente electo para darle forma a sus promesas de campaña.

Los detractores, sin embargo, objetan que poco importa que el sueldo sea bajo si el funcionario público es ineficiente. Y los más críticos, además, señalan algunas inconsistencias en la lucha contra la corrupción. En especial, en lo referido a delitos cometidos durante el actual gobierno de Enrique Peña Nieto, teniendo en cuenta la postura de AMLO sobre no mirar el pasado. Pero ¿cuáles son los principales hechos de corrupción de la presidencia saliente?

Los mayores escándalos de Peña Nieto

El caso de la “Casa Blanca”, en 2014, salió a la luz pública cuando Angélica Rivera Hurtado, la primera dama, compró una casa por 7 millones de dólares a través de un contratista del Gobierno. Si bien Rivera Hurtado aseguró que compró la casa con sus ganancias como actriz, la compra se canceló y el presidente pidió disculpas.

Dos años después, un sitio mexicano reveló que el presidente Peña Nieto había plagiado casi el 30% de la tesis con la que se recibió como abogado. Sus defensores alegaron que se trató simplemente de un error de estilo al no poner comillas de cita.

Por otro lado, durante el mandato de Peña Nieto, ocho gobernadores quedaron detenidos por corrupción. A este hecho se suman las 11 dependencias públicas que habrían desviado dinero a través de empresas fantasma.

Expectativa y realidad

El temor a un efecto contagio de Brasil, e incluso Argentina, donde las investigaciones por corrupción generaron un freno a la obra pública, podría tener como consecuencia que AMLO no avance con transformaciones de fondo. En principio, muchos analistas le objetan algunas promesas rotas:

• No va a cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

• Está en duda la creación de una Guardia Nacional.

• No va a congelar el precio de la gasolina.

• El Estado no financiará a aquellos jóvenes que no estudian ni trabajan, sino que subsidiará a las empresas que los contraten.

 

 

Con información de cadenanoticias.

Comenta con tu cuenta de Facebook