El proyecto del Tren Maya traería importantes beneficios al sector hotelero de la región, pues detonaría la afluencia de turistas a los principales destinos de Yucatán y otros puntos de la Península, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Héctor Navarrete Medina.
En entrevista con Notimex, indicó que el sector ha apoyado desde el principio la consolidación de este proyecto ferroviario que formaría parte de los principales proyectos de infraestructura a desarrollar por el gobierno que encabezará a partir del 1 de diciembre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
“Nosotros vemos muy bien este proyecto y ha así ha sido desde el principio, pues además de los beneficios que traerá al sector hotelero, también habría cosas positivas para otros sectores como el transporte de carga y de pasajeros”, indicó.
Expuso que ya tuvieron un primer contacto con las autoridades estatales para hablar de lo que hoy puede ser considerado un “anteproyecto”, pues como se mencionó será hasta el primero de diciembre próximo, cuando inicie una nueva administración federal que se podrá ya hablar “del proyecto del Tren Maya”.
Actualmente, en Mérida hay poco más de ocho mil 600 habitaciones de hotel disponibles y en el interior del estado se calcula que son más de 10 mil 300 habitaciones, por lo que en los próximos meses la cifra superaría las 20 mil, explicó.
En ese sentido, la Asociación considera que el Tren Maya será un factor que ayude no solo a mantener, sino a mejorar los niveles de ocupación hotelera, así como el nivel de estadía de visitantes nacionales y extranjeros, al contar con un nuevo transporte que les permita conocer los principales destinos de la zona.
“Y lo más positivo, es que no solo el turismo se vería beneficiado, sino otras actividades económicas que hoy se ven limitadas por la falta de un transporte bueno, accesible y eficiente que permita conectar a la entidad con el resto de las ciudades del país”, expresó.
(Con información de forbes)