La consulta sobre el futuro de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tendrá un costo de 1.5 millones de pesos, los cuales serán recopilados de aportaciones voluntarias de los diputados federales.
“Se van a hacer públicos los depósitos, la aportación personal de los diputados. Ellos lo van a dar a conocer en cuanto se realicen los gastos y en cuanto tengamos que comprobar los gastos y el origen de los recursos”, explicó Jesús Ramírez, próximo coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, en conferencia de prensa.
Con esos recursos, se tiene contemplado imprimir entre 500 mil y un millón de boletas para realizar la consulta.
La pregunta que se le hará a la población es la siguiente:
“Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ¿Cuál opción plantea usted que sea mejor para el país? a) reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía o b) continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de utilizar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”
La consulta se realizará en 538 municipios del país, en los 32 estados de la República, donde se instalarán mil 073 mesas de consulta con lo que se pretende abarcar a 82% de los electores del país.
Para evitar que una persona vote dos veces, se tomará su número de credencial de elector en una aplicación diseñada especialmente para esta consulta y así evitar que esa credencial pueda a volver a ser utilizada para emitir otro voto.
Únicamente las personas con credencial de elector actualizada podrán participar en la consulta.
Los resultados se darán a conocer el domingo 28 de octubre alrededor de las 18:00 horas.
Además de la consulta se tiene pensado hacer una encuesta domiciliaria entre el 27 y 28 de octubre, de la cual el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no quiso dar a conocer más detalles.