La plataforma puede rastrear y seguir a las personas que aún no están registradas como usuarios en el sitio a través de otras configuraciones en su dispositivo móvil o incluso el navegador de su computadora.
¿Te ha pasado que después de bloquear a una persona o cerrar temporalmente tu cuenta, para alejarte de la presión de las redes sociales, regresas y Facebook te pregunta sobre tu situación sentimental o te hace sugerencias sobre las fotos y recuerdos con alguna persona o contacto en específico?
Es porque sabe lo que has estado haciendo y borrar por completo tu cuenta no te salvará de esto.
Aún cuando no seas usuario y nunca te hayas registrado en la plataforma, su algoritmo ya hizo un patrón sobre tus posibles relaciones a partir de todos aquellos usuarios y amigos que importaron tu información a los servidores de Facebook (seguramente sin la intención de violar tu privacidad), a través de su dispositivo móvil.
Por lo tanto, seas o no miembro de la comunidad digital más popular del planeta, Facebook sabe qué páginas visitas, cuánto tiempo permaneces en ellas, cuántos clics haces y en qué sitios y a partir de ello, construye un patrón sobre tus posibles intereses, entre otros detalles.
¿Pero cómo? Te explicamos cuáles son las distintas formas en las que la plataforma puede empezar a rastrearte y dirigir publicidad ‘enfocada’ a tus gustos y tu comportamiento como internauta.
1. Si uno de tus amigos te tiene en su agenda, ya sea en sus contactos de Google o del teléfono, y en algún momento importó sus contactos almacenados (tú incluido) a la app móvil de Facebook, la red social ya tiene tu información disponible.
2. Gracias a la función de “Buscar amigos” en la plataforma, si un usuario busca tu perfil a través de tu nombre o tu correo electrónico y no lo encuentra, esta opción sube automáticamente a los servidores de Facebook estos datos y los almacena, comparándolos con los que ya tiene y asociando direcciones de correo y teléfono con nombres de usuario de otros sitios.
3. Muchas aplicaciones de juegos y complementos que utilizan la función de ‘entrar’ o ‘registrar’ con Facebook, mejor conocidas como aplicaciones ‘vampiro’, podrían estar actuando como ‘espías’ de la red social en tu teléfono.
Facebook permite que las aplicaciones de tus amigos o conocidos como Amazon, Buzzfeed, Expedia, Etsy y Tinder, también puedan conectarse con tu perfil o acceder a tus datos. Desgraciadamente, para poder hacer uso de muchas de estas apps y herramientas, es necesario aceptar términos y condiciones, que incluyen toda la información que Facebook tiene sobre ti y tus contactos.
Pero Facebook no hace esto a escondidas del usuario. Si se consulta ‘más información’ sobre cómo funciona la importación e invitación de contactos desde el teléfono o cualquier aplicación móvil, aparece un mensaje donde explícitamente se sugiere que los datos de dichos contactos se almacenarán en los servidores de la red social.
Si quieres eliminar tu cuenta, o cerrarla temporalmente, debes borrar cada aplicación o cerrar sesión en cada una de ellas para garantizar que tu información permanezca privada.
(Con información de forbes)