Desde Durango, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que los integrantes de su gabinete no tendrán asegurado el cargo por seis años. Dijo que evaluará constantemente su desempeño, y si no funcionan, “vamos para afuera”, advirtió.
Desde Durango, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que los integrantes de su gabinete no tendrán asegurado el cargo por seis años. Dijo que evaluará constantemente su desempeño, y si no funcionan, “vamos para afuera”, advirtió.
Al encabeza una concentración pública en la plaza principal de Durango, López Obrador dijo que la rotación en su gabinete será en el primer año, el segundo y el tercero, dependiendo de la eficiencia de cada funcionario del gabinete, incluidos los próximos titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, los cuales nombrará a finales de este mes.
“La costumbre es que se nombra al secretario de la Defensa y al secretario de Marina para seis años, ya no va a haber nadie que va a durar seis años, sin condición. Van a tardar seis años si hacen bien el trabajo, si no, vámonos pa´fuera, a los tres años; cambio a los dos o al primer año”, dijo.
“Nada de que son seis años. Está condicionado a que se cumpla, y lo mismo para servidores públicos, todos (…) Nadie va a tener garantizado su encargo por seis años. Todos vamos a estar sujetos al escrutinio público y el pueblo va a estar calificándonos”, añadió.
Obrador comentó a las personas congregadas en la plaza pública que corresponde al Presidente de la República nombrar a los titulares de Sedena y Marina, porque el presidente es el comandante supremo de las fuerzas armadas
“Se aguantaban hasta el final para nombrar al secretario de la Defensa y al secretario de Marina, pues ya no. Antes de que termine el mes voy a dar a conocer quiénes son los próximos secretarios de Defensa y Marina, por anticipado, no hay nada que temer”, refirió.
El futuro mandatario reiteró que al tercer año de su gobierno convocará a un plebiscito de revocación de mandato.
“A mitad del gobierno se va. Cumplir el compromiso consulta, va a haber revocación del mandato Se le va a preguntar a la mitad del sexenio, en el 2021 en la elección, va a haber una tarjeta y se les va a preguntar si quieren que continúe el Presidente o que renuncie”, mencionó.
Expresó que se abocará los próximos tres años a trabajar, para que hacer de un sexenio como si hubiera trabajado 12 años.
“Son nada más seis años, por eso me voy a consagrar de cuerpo y alma, voy a trabajar seis años nada más porque no va a haber reelección, yo creo en el sufragio efectivo, no reelección. Vamos a trabajar en vez de 8 horas, 16 horas diarias. Ley de san Benito: ocho horas para pensar; ocho horas para trabajar y ocho horas para descansar. Por eso el sexenio va a ser de 12 años”, comentó.
Finalmente, dijo que mientras los anteriores Presidentes electos nombraban a su gabinete unos días antes de tomar posesión, él ya lleva un año con quienes formarán parte de su equipo de trabajo.
“Antes se nombraba a los que iban a formar parte del gabinete, un día antes de que tomará posesión; el Presidente daba a conocer quiénes iban a estar en las Secretarías Ahora ya llevamos como un año que se dio a conocer el gabinete, y ya están trabajando los que van a entrar”, refirió.
López Obrador regresará la noche de este martes a la Ciudad de México, y mañana se trasladará por vuelo comercial a Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde se reunirá con el gobernador de aquella entidad, y luego encabezará un mitin en Tampico.