El recorte de agua potable que tiene programada la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para el 31 de octubre hasta el 4 de noviembre también afectara a 13 municipios del estado de México entre los cuales se encuentra La Paz, municipio donde el agua la reciben sólo una vez por semana más de 20 mil habitantes de 14 colonias de la parte alta de la localidad por lo cual sus habitantes ya están acostumbrados a carecer del vital líquido.
Es por ello que las autoridades encabezadas por el presidente municipal Rolando Castellanos Hernández no se han dedicado a exhortar a sus habitantes para el ahorro del agua, incluso ni se preocupa si hay o no el vital líquido, el problema es que no quiere que la gente le reclame la falta del agua y que es de muy mala calidad, sobre todo porque la población siempre se queja del mal servicio que otorga el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS).
Los servidores públicos de la administración no quieren dar la información a la población, sólo se han enterado por los anuncios televisivos y de radio, debido a que el gobierno local no distribuye volantes o perifonea de la faltade agua que habrá el fin de este mes y los primeros dos tres días del siguiente mes.
El municipio con más de 350 mil habitantes según el censo del 2015 ha quedado en el olvido por parte de las autoridades locales, las fugas del agua no se reparan bajo el argumento de que se carece de un presupuesto para reparar la falla, cuando es la red secundaria tardan hasta un mes, mientras que la red primaria la tienen que reparar la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), es por ello que la gente está acostumbrada a carecer del vital líquido en sus tomas domiciliarias.
Con los trabajos de introducción de drenaje que hace una organización política en la parte alta de la localidad se han registrado varias rupturas en la tubería principal y secundaria por lo cual los mismos ciudadanos tienen que reparar las fugas para que puedan tener agua cada semana o de lo contrario se quedan hasta 15 días sin el vital líquido por lo cual la gente ya está acostumbrada a no tener agua potable en sus domicilios.
El mantenimiento en el sistema Cutzamala afectara aquellos que tienen el servicio del agua todos los días, mientras que los que la reciben “tandeada” ni siquiera se verán afectados, incluso en las zonas donde les surten una vez por semana quisieran que les den un día más.
El agua potable es el líquido principal para algunos ciudadanos, mientras que para otros como en La Paz el tener agua es “un lujo” ya que están acostumbrados al ahorro, reusar el agua de lavar para echarlaal escusado y para trapear. Los habitantes ya están acostumbrados a no tener agua hasta por seis días, ya que sólo la reciben una vez por semana.