9 mil migrantes de Honduras arribarán a Oaxaca y de ahí se van para Veracruz

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Ante la incorporación de un mayor número de personas de Guatemala y El Salvador, la caravana migrante arribará a Oaxaca con unos 9 mil participantes, informó el representante de la Pastoral de Migración de la Diócesis de Tehuantepec, Ranulfo Pacheco López.

Reportó que mil personas salieron de Esquipulas, Guatemala, para sumarse a la caravana migrante, mientras otro grupo de El Salvador, se está organizando a fin de agregarse igualmente al éxodo. “Es una avalancha humana”, asentó.

Explicó que la caravana migrante salió ayer temprano de Huixtla a Mapastepec, para mañana dirigirse a Pijijiapan, aún en territorio de Chiapas.

“Van definiendo sus tiempos y sus ritmos día a día. No hay un programa preestablecido”, señaló.

De esta manera, observó que aún no se tiene una fecha definida para su llegada a San Pedro Tapanatepec, ya en territorio de Oaxaca y de la Diócesis de Tehuantepec.

“No sabes exactamente el día en que llegarán”, anotó.

No obstante, dijo que el recorrido la caravana migrante por el estado se ha definido y de este modo, después de arribar a San Pedro Tapanatepec, continuará a La Ventosa y de ahí a Matías Romero, para después internarse a Veracruz.

Damos y exigimos respeto: arzobispo

Ante el paso de la caravana de migrantes centroamericanos por el estado, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos llamó al pueblo a respetar a sus participantes, “así como exigimos respeto para los migrantes oaxaqueños” en Estados Unidos.

“Ahora nos toca a nosotros tratar con respeto a quienes vienen cruzando nuestro territorio”, aseveró.

En un mensaje, el pastor de la Iglesia Católica sostuvo que los hermanos centroamericanos merecen el respeto debido, porque su migración obedece a la situación difícil en sus países.

“Tenemos que ser personas que saben recibir y saben tratar con amor a quienes van cruzando”, asentó.

Ellos –afirmó–, “tienen una intención, estar mejor como miles y miles de oaxaqueños que han migrado en diferentes momentos de la historia a los Estados Unidos, porque se cree que se puede ganar un poco más y estar mejor”.

De esta manera, demandó que los migrantes centroamericanos sean tratados con respeto como humanos y no sean juzgados como delincuentes al pasar por Oaxaca.

“No veo la diferencia entre un migrante nuestro y un migrante de Centroamérica”, apuntó.

Por eso, subrayó que hoy corresponde al pueblo ser respetuoso y sobre todo, saber “desprenderse para compartir el alimento, el vestido y medicamentos con ellos”.

“Es el Señor que va pasando, es el Señor presente en cada uno de ellos, que no se nos olvide”.

Ante ello, Vázquez Villalobos ofreció su bendición a los centroamericanos y pidió al pueblo tener el corazón de hermanos para no causarles daños, sino para hacerles un bien.

“El señor ‘nos dice trátame con el respeto debido, trátame como humano, tengo una necesidad, quiero llegar hasta allá, porque quiero trabajar’. Dios nos lo recompensará”, terminó.

Con información de nvinoticias.com

Comenta con tu cuenta de Facebook