Mario Delgado indicó que la SCJN ha dado un gran paso con la nueva jurisprudencia en la materia, y el Legislativo debe actuar en consecuencia.
El diputado federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, afirmó que su partido está en la mejor disposición de iniciar lo más pronto posible el debate parlamentario para legalizar la mariguana con fines lúdicos a nivel nacional.
En declaraciones a Excélsior, el líder de su grupo parlamentario en la cámara baja señaló que las condiciones para despenalizar la sustancia están dadas, ya que existe voluntad política en las cámaras y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sentado un precedente muy importante al emitir una jurisprudencia que permitirá a cualquier ciudadano ampararse para obtener de la Cofepris una licencia de autocultivo.
En la actualidad, recalcó el morenista, “la cannabis está regulada para usos médicos y terapéuticos” únicamente, pero la decisión de la SCJN significa “un paradigma diferente” que abrirá paso a su uso para fines recreativos.
“Es un antecedente muy relevante para seguir avanzando en la materia de regulación. Es algo que tenemos que abordar de inmediato. Tendría que verse aquí, una regulación más amplia, hacia un uso lúdico, pero con restricciones en el autoconsumo”, agregó.