Los 85 integrantes de la caravana lésbico gay tomaron la decisión de viajar a Tijuana sin informar a las autoridades de Baja California, confirma el director de Atención Estatal del Migrante, Gustavo Magallanes.
Más allá de las condiciones en las que llegaron al estado, en Baja California el interés de las autoridades es atender “con los escasos recursos con que contamos” a la caravana migrante de Honduras, así como garantizar el respeto a sus derechos humanos, confirmó Gustavo Magallanes, director de Atención Estatal del Migrante.
Se declaró preparados para atenderlos “con los muy pocos recursos que tenemos disponibles”.
Durante entrevista radial con Cadena Noticias Primera Edición Enlace Estatal, el funcionario reconoció que “ellos toman decisiones día con día y las ejecutan. Este grupo decidió subirse a dos autobuses y llegar directo a Tijuana, desconocía el Gobierno del Estado que se dirigía a Tijuana y al lugar donde iban a llegar”, e incluso, que “había el ofrecimiento de tres albergues y ellos lo conocían muy bien. Se les ofreció la estancia, nos estamos enterando ayer mismo que rentaron a través de internet y se fueron a Playas de Tijuana”.
Magallanes dijo que la autoridad estatal entiende la situación y el malestar de los vecinos, ya que el sitio al que arribaron es una casa y viene a alterar la tranquilidad o la normalidad en esa comunidad.
“Es una casa para diez o 15 personas, está habitada por 85 personas. Son mujeres, niños, hombres y cuatro menores de edad. Respetar sus decisiones no significa que estemos de acuerdo”, aclaró.
Sobre los diversos señalamientos realizados, incluso de que el líder del grupo es de origen estadounidense, ex estudiante universitario de Harvard y activista político, Magallanes aseveró que l estatus y la regulación de esos extranjeros corresponde al Instituto Nacional de Migración.
“Nosotros como Dirección de Atención a Migrantes nos toca coordinar los apoyos y garantizar el respeto a sus derechos humanos. A lo largo de este mes hemos estado en reuniones para atender de la mejor manera a la caravana de migrantes. Sabemos que hay un componente muy real, tenemos que advertirle a la comunidad bajacaliforniana que no hay que estigmatizar a estos grupos humanos.
“Hay un componente importante, a raíz de lo que ha venido trascendiendo sobre los integrantes de la misma caravana, salen con una situación muy precaria de sus países, no nos toca juzgarlos, nos toca apoyarlos, con los pocos recursos que tengamos, a los ciudadanos que vengan en la caravana, siempre con respeto a sus derechos humanos”, finalizó.