Esta información fue publicada en el 2016 pero se confirma hasta en el 2018 por el abogado del Chapo
El diario británico The Guardian informó que Joaquin Guzmán Loera, “El Chapo” financió la elección de varios politicios mexicanos y entro secretamente a Estados Unidos para visitar unos parientes suyos dos veces. Esta información fue obtenida de la hija mayor de “El Chapo”, Rosa Isela Guzmán Ortiz, de 39 años quien la comunicó luego de consultar con su padre. Esta es la primera vez que ella habla con un medio de comunicación.
Reveló que su padre escapó de una persecución con ayuda de funcionarios mexicanos corruptos, para luego evadir la seguridad fronteriza e introducirse en California.
Reveló también que varios politicos mexicanos aceptaron donaciones de su padre mientras estaban en campaña por algún cargo. A cambio, ellos hicieron de la vista gorda para que pudiera escapar de prisión. “Mi papa no es un criminal. El gobierno es el culpable”, sentenció.
También indicó que su padre tenia planeado ceder el control del Cártel de Sinaloa a su medio hermano, Ivan Archivaldo, pero no pudo ya que fue traicionado por su socio “El Mayo” Zambada y por el gobierno mexicano.
Señalo que su padre “compró protección oficial al más alto nivel, enviando a sus representantes a encontrarse con encumbrados politicos o sus personeros”
De acuerdo con la hija del capo, funcionarios de muy alto nivel ya habian dado su aprobación para la fuga del capo del año pasado: “La fuga de mi papá fue un acuerdo”, fueron sus palabras. Entre las 34 personas acusadas de ayudar al Chapo a escapar, figura el director del centro penitenciario del Altiplano, quien fuera también responsable de odas las prisiones federales de México.
La hija mayor del Chapo opera una cadena de microempresas en Estados Unidos y tiene también la nacionalidad estadounidense. Sostuvo que sus negocios operan con dinero limpio y que todos han sido producto de su propio esfuerzo.