Después de que los narcotraficantes Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y Jesús ‘El Rey’ Zambada declararan que el crimen organizado sobornó a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, Televisa –la cadena más importante de televisión del continente- decidió tirarle un salvavidas a este último para intentar rescatar su imagen.
El presidente Enrique Peña Nieto habló de los supuestos sobornos que ‘El Chapo’ pagó a su administración y a la del expresidente Felipe Calderón. #EnPunto con @DeniseMaerker https://t.co/0alaPV1PhO pic.twitter.com/hWUAQWqF4U
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) 15 de noviembre de 2018
Durante el comienzo del juicio en contra de Guzmán Loera, este señaló que ambos mandatarios aceptaron pagos ilegales por parte del Cártel de Sinaloa. Debido al impacto de estas declaraciones, la empresa televisiva decidió enviar a su comunicadora estrella, Denisse Maerker, a darle espacio de réplica al presidente.
Durante la entrevista, Peña Nieto desestimó las acusaciones del famoso narcotraficante, asegurando que son casi de risa y argumentando que un gobierno que recibe dinero de él no lo capturaría dos veces ni lo entregaría a las autoridades de Estados Unidos para que lo procesen por un gran número de delitos.
A pesar de que, en principio, otorgarle al aún presidente un espacio para defenderse podría parecer un ejercicio periodístico normal, el pasado entre el político y la empresa hace que esta situación sea mucho más sospechosa.
Cabe recordar que Televisa fue una de las principales impulsoras de la carrera política de Peña. Desde su etapa como gobernador del Estado de México, la televisora bombardeo a la audiencia a nivel nacional colocando la imagen del mexiquense. Incluso su boda con la actriz Angélica Rivera ha sido señalada como parte de la estrategia de la empresa para colocarlo como presidenciable.