Mil hectáreas de café sufren afectaciones por heladas en Puebla

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Estas afectaciones, provocadas por el Frente Frío 10, fueron cuantificadas en los municipios de Xicotepec, Tlacuilotepec y Huauchinango

Suman mil hectáreas de café las que han tenido afectaciones debido a las bajas temperaturas provocadas la semana pasada por el Frente Frío 10 informó el asesor de los cafeticultores, Rutilio Cruz García.

Estas afectaciones fueron cuantificadas en los municipios de XicotepecTlacuilotepec y Huauchinango.

Comentó que en Tlacuilotepec, en los alrededores de la cabecera municipal y en poblaciones como, San Juan Tuihuacan, El Jerico, Zacatal, Palo Blanco y Cuahutepec, que son las zonas más altas de la demarcación, cuantificaron unas 800 hectáreas de cafetos quemados y en algunos casos también la cereza resultó afectada.

Para la zona cafetalera de Huauchinango, en comunidades como, Tenohuatlan y Cuaxicala, reportaron unas 50 y 20 hectáreas aproximadamente, según números de titular del Comité de Sanidad Vegetal, Cristian Cruz.

Los productores de Xicotepec que tienen sus huertas en la zona limítrofe con el municipio de Zihuateutla, hablaron de casi dos centenares de hectáreas de huertas afectadas.

Los productores damnificados, además manifestaron su temor que, por el cierre del gobierno estatal, tal vez no dé tiempo de que hagan llegar los recursos, porque siempre han mostrado que los trámites son difíciles y lentos.

De acuerdo con la declaratoria de emergencia emitida el viernes pasado por el gobierno federal, los municipios más afectados son Ahuacatlán, Amixtlán, Cañada Morelos, Coatepec, Chiconcuautla, Honey, Huauchinango, Hueytlalpan, Naupan, Nauzontla, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla, Tetela de Ocampo, Xochiapulco, Zacapoaxtla, Zapotitlán de Méndez y Zongozotla.

Con la declaratoria se activarían los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), con lo que las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Por Claudia Espinoza

(Con información de heraldodemexico)

Comenta con tu cuenta de Facebook