Tuesday 30 de April del 2024

AmCham presenta al gobierno electo estrategia para el combate a la piratería que cuesta 43 mmdp anuales

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Expertos señalaron que el mercado pirata representa riesgos a la seguridad y salud de las personas pues los productos no cumplen con estándares mínimos de calidad.

El Comité de Derechos de Propiedad Intelectual de American Chamber/México (AmCham) emitió una serie de recomendaciones al próximo gobierno mexicano, encabezado por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, encaminadas a combatir la piratería en el país, práctica que al año le cuesta a México más de 43 mil millones de pesos.

Además del impacto económico que representa el mercado de la piratería y que la práctica es considerada un delito grave, la AmCham resaltó el riesgo que significa a la seguridad y salud de las personas que lo consumen.

Prueba de ello son los resultados proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indicó que al año se venden entre 600 y 650 mil millones de cigarros ilegales.

Ver imagen en Twitter

American Chamber/Mexico@AmChamMexico
De acuerdo con un estudio realizado en colaboración con el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), la American Chamber señaló que en México, 8 de cada 10 personas recurre al mercado de la piratería, lo que posiciona al país como el quinto a nivel mundial en consumir piratería, el estudio de la Asociación Protectora de los Derechos Intelectuales Fonográficos (APDIF).

Por lo tanto, AmCham exhortó a la nueva administración mexicana, que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre, a abrir espacios para para los inventores mexicanos, pues tan solo en 2017, de aproximadamente 17 mil solicitudes de patente que se presentaron en el país, alrededor de mil 300 fueron presentadas por mexicanos.

También señaló la importancia de promover una cultura de protección de las invenciones a través de patentes, con fines de aplicación industrial. A su vez, sugirió implementar un sistema de observancia efectiva para hacer valer los derechos de propiedad intelectual.

Esto último es necesario a pesar de que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industria(IMPI) ha hecho un buen trabajo; sin embargo, es una de las pocas instituciones donde la observancia de derechos de propiedad intelectual se decide por la propia autoridad administrativa.

También exhortó al fortalecimiento del marco legal y medidas para asegurar una implementación efectiva: incrementar los medios para la protección de los titulares de derechos y aumentar las sanciones para los infractores reincidentes.

Por otro lado, señaló la necesidad de robustecer el combate de la piratería por Internet y a actualizar las buenas prácticas de negocios orientadas a la protección de información confidencial para todas las empresas mexicanas (secretos industriales).

(Con información de aristeguinoticias)

Comenta con tu cuenta de Facebook