Con esta declaratoria, México suma nueve elementos inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial: Festividades indígenas dedicadas a los muertos (2008) y La ceremonia ritual de los voladores (2009).
La Romería de la Virgen de Zapopan, la manifestación religiosa y cultural con mayor arraigo en Jalisco que se celebra anualmente desde 1734, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad durante la XIII sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, agregó que “es una grandiosa noticia, una fiesta cultural, religiosa y popular, y a través de esta declaratoria todos tendremos la obligación de conservar la fiesta de la Romería en sus tradiciones originales y preservarla a través de los años”.
“Representantes de 24 Estados, que integran dicho comité, reunidos a partir del 26 de noviembre, votaron de manera unánime a favor de la inscripción de este elemento cultural mexicano en laLista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad bajo el nombre oficial de La Romería, ciclo ritual de ‘la Llevada’ de la Virgen de Zapopan, reconociendo que es una de las tradiciones populares más fuertemente arraigadas en el occidente de México”, dijo.
Resaltó que familias enteras han conservado hasta la actualidad la tradición que inició en el siglo XVI con los recorridos de la “Virgen Peregrina” y que se consolidó adquiriendo su expresión actual como un ciclo de peregrinaje con la participación de más de dos millones de personas y un multitudinario retorno a su Basílica desde el siglo XVIII.
Subrayó que el comité de la Unesco aceptó la inscripción del elemento como Patrimonio Cultural de la Humanidad, luego de que Marisol Languren, danzante integrante del grupo Guerreros del Sol Azteca y parte de la representación que viajó a África, dio un mensaje ante el organismo de evaluación.
Marisol Languren subrayó: “queremos mantener viva nuestra tradición a través de nuestros hijos, de lo que nos han transmitido nuestros padres desde que éramos pequeños, pasos marcados que son hoy nuestros, serán mañana de futuras generaciones, que acudirán a La Romería con esa energía que emana de todos los que vamos”.
Además, Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardián de un territorio sagrado (2009), y La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva- El paradigma de Michoacán (2010).
También, Los parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo (2010), La pirekua, canto tradicional de los purhépecha (2010), El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta (2011), La charrería, tradición ecuestre en México (2016) y La Romería, ciclo ritual de La Llevada de la Virgen de Zapopan (2018).
La imagen de la Virgen de Zapopan, de sólo 34 centímetros de alto, está hecha con pasta de caña de maíz y manufacturada muy probablemente por artesanos indígenas del estado de Michoacán en el siglo XVI, fue llevada a Jalisco por el misionero franciscano Fray Antonio de Segovia en 1541, quien la encomendó a los indígenas.
La manifestación cultural se desarrolla principalmente en la región donde se venera a la Virgen de la Expectación de Zapopan, que abarca los municipios integrados al área metropolitana, fundamentalmente Zapopan, Guadalajara y la zona lacustre de Chapala.
(Con información de heraldodemexico)