Los productores de maíz no descartan que en enero, desde la industria se quiera aumentar el precio de la tortilla
Aunque los precios del maíz en el mercado internacional están a la baja, y en las siguientes semanas viene el período del pico de cosecha del grano en el país, los productores de maíz no descartan que en enero desde la industria se quiera aumentar el precio de la tortilla.
“Desde los productores no podemos decir que va a haber alza de precios en ninguno de los derivados del maíz, pero esperemos los golpes de las noticias que nos darán los principales consumidores de maíz, la industria de la masa y la tortilla. Con ellos siempre hemos tenido ese sobresalto en enero”, expresó Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación de Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM).
Rojas Pérez comentó, en reunión con medios, que desde la industria pueden utilizar argumentos como el aumento en el precio de los combustibles, la electricidad o los insumos denominados en dólares para incrementar el precio de la tortilla en el país.
“Hace falta un control por parte de la Secretaría de Economía para que esté más controlado el precio de un producto tan importante”, propuso el representante de los productores de maíz.
Por otra parte, respecto a la propuesta de la nueva administración de brindar precios de garantía a los productores de granos básicos en el país, manifestó estar de acuerdo con la iniciativa, pero señaló su preocupación por la falta de una estrategia para desarrollar la inversión productiva, es decir el impulso de centrales de maquinarias, equipamiento, distritos de riego, centrales de almacenamiento, así como una promoción de la industria agroalimentaria en el país.
“Difícilmente vemos que vayamos a tener autosuficiencia si no contamos con recursos, créditos, programas… que vayan a la actividad productiva”, criticó Rojas Pérez.
(Con información de heraldodemexico)