El área de comunicación de la nueva Secretaría de Cultura, encabezada por Alejandra Frausto, respondió a una serie de preguntas sobre lo que los visitantes a Los Pinos podrán hacer a partir de este sábado. Además se informó que el nombre oficial del espacio es Complejo cultural “Los Pinos”.
Las personas que quieran visitar este espacio lo podrán hacer a partir de este sábado a las 10 horas y posteriormente en el horario del bosque de Chapultepec, que es de martes a domingo hasta las 17 horas. Las 16:30 será la última hora en la que las personas interesadas en ingresar lo podrán hacer.
Las personas que quieran seguir la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador lo podrán hacer a través de unas pantallas que se montarán en el lugar, mismas que proyectarán otros aspectos. Tal es el caso de la Casa Lázaro Cárdenas, donde se pasarán imágenes y audios del expresidente.
En lo que respecta al único espacio que no será accesible se informó que se trata del edificio de Molino del Rey, que está ocupado por elementos del Estado Mayor Presidencial.
En lo que respecta a los dos edificios de oficinas se dio a conocer que por ahora no seguirán teniendo esa función, aunque no se descarta que tengan ese uso en el futuro.
Una de las inquietudes que tiene la gente al visitar lugares históricos es si se puede tomar materiales fotográficos y de video. Al respecto las autoridades han indicado que eso estará permitido, incluso realizar transmisiones en vivo por redes sociales. Sin embargo tus mascotas deberán esperar en casa pues no podrás entrar con ellos a la residencia.
Agregaron que no se contará con visitas guiadas ni se podrá agendar citas, además que la entrada será por la puerta 3 y Los Pinos contarán con guías de apoyo para indicar los sitios de interés.
Respecto a la accesibilidad para personas con discapacidad respondieron que en las áreas exteriores y plantas bajas hay rampas para facilitar el movimiento, aunque al interior no está del todo cubierto. Además habrá personal de apoyo para adultos mayores y personas que tengan alguna situación de cuidado.
De momento se ha contemplado que los fines de semana en el Complejo Cultural “Los Pinos” haya eventos musicales, aunque es posible que de forma cotidiana se programen distintas actividades.
Fue en 1941 cuando el inmueble fue declarado como la residencia oficial del Presidente, bajo el gobierno de Manuel Ávila Camacho. En este mismo espacio han habitado 13 presidentes, con excepción de Adolfo López Mateos.