La Corte Internacional aceptó demanda contra Peña Nieto e inician investigaciones por corrupción

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Luego de dejar el cargo el pasado 1 de diciembre, el ex Presidente Enrique Peña Nieto se coloca en el centro del debate público porque podría convertirse en el primer mandatario mexicano en ser juzgado por crímenes de lesa humanidad.

El originario de Atlacomulco, Estado de México, abandonó el Poder Ejecutivo dejando una sensación de impunidad entre los mexicanos por los escándalos sin castigo que envolvieron a su gestión. En la memoria popular todavía están presentes las masacres de Tlatlaya, Apatzingán, Tanhuato, Ostula, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa o los sobornos millonarios de Odebrecht.

El nuevo Gobierno, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha aludido a la política de “punto final” para justificar su negativa a juzgar a ex funcionarios públicos, a pesar de que una franja amplia de sus electores ha pedido aplicarles el peso de la Ley. En este contexto, la Corte Internacional de Justicia de La Haya admitió ayer analizar una demanda contra Peña Nieto por crímenes de lesa humanidad y corrupción sistematizada.

Por medio de una carta emitida desde la oficina del Fiscal Internacional, Gilberto Lozano, representante de la organización Congreso Nacional Ciudadano, fue notificado este jueves de que las acusaciones contra el ex Presidente y sus colaboradores serían sometidas a evaluación para resolver si son atraídas por la jurisdicción de la Corte y por ende se inicia una investigación.

“La oficina está analizando las acusaciones identificadas en su comunicación, con la asistencia de otra comunicación relacionada y otra información disponible. El propósito de este análisis es evaluar si, sobre la base de la información disponible, los presuntos delitos parecen estar dentro de la jurisdicción de la corte penal internacional y, por lo tanto, justifican la apertura de un examen preliminar de la situación”, se lee en el oficio fechado el 6 de diciembre del 2018.

La admisión del organismo es relevante no sólo porque contempla una posible investigación contra un ex Presidente mexicano por crímenes de lesa humanidad, sino además lo haría por corrupción, el gran problema que marcó a la administración priista recién concluida.

En caso de que la Corte de La Haya resuelva que las acusaciones son de su competencia y están fundamentadas, se comenzaría una investigación en contra de Peña Nieto y quien resulte responsable de los delitos que se señalan. “Es inédito, porque nunca había llegado un segundo oficio de la Corte Penal Internacional con casos mexicanos”.

Con información de VICE.com

Comenta con tu cuenta de Facebook