Un 57 % de los niños y jóvenes refugiados y migrantes establecidos en países europeos, asiáticos y africanos ha abandonado su país a la fuerza debido a conflictos o a la violencia, según los datos de una encuesta publicada hoy por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El estudio, que recoge los testimonios de 4.000 refugiados y migrantes de entre 14 y 24 años durante tres meses, indicó que el 44 % de los entrevistados dijo que tuvo que salir de su país solo.
Más de la mitad de los encuestados perdió uno o más años de escolaridad y un 49 % declaró no haber visto a un médico cuando era necesario.
“Mientras los políticos discuten a causa de la migración, 4.000 niños y jóvenes desarraigados nos dicen que necesitan más apoyo”, afirmó Laurence Chandy, director de Datos, Investigación y Políticas de Unicef, según una nota de la organización.
Casi el 90 % de los encuestados procede de países de África, Europa y Asia y sus respuestas llegan de los países de donde salen migrantes y refugiados, como Siria o Ucrania, o de aquellos que les acogen, como Alemania, Turquía y Uganda.
Este estudio se conoce en vísperas de la celebración de la Conferencia Intergubernamental sobre el Pacto Mundial para la Migración organizada por la ONU y que se celebrará el 10 y el 11 de diciembre en la ciudad marroquí de Marrakech.
Unicef apuntó que el objetivo de esta encuesta es “ayudar a los dirigentes mundiales y a los reunidos en la conferencia de Marrakech a comprender las implicaciones que tienen las políticas migratorias sobre los niños”.
Instó a los gobiernos de los países de origen, tránsito y destino de la migración a que den prioridad al interés superior de los menores en la elaboración y aplicación de políticas migratorias.