El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “los de arriba” están enojados porque se terminaron los sueldos de 600 mil pesos mensuales.
“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, que eso es lo que ha venido pasando. Los de arriba se dan la gran vida. Ahora están enojados porque ganaban 600 mil pesos mensuales. Y se acabó todo eso”, dijo en el parque de Béisbol de este municipio afectado por el huracán Willa.
Ello luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó suspender la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones, que ordena que nadie puede ganar más que el Presidente.
Lo cual ocurrió luego que el máximo tribunal del país dio entrada a la Acción de inconstitucionalidad presentada por la minoría en el Senado contra dicho ordenamiento.
MORENA echará abajo la decisión de la Suprema Corte
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó suspender la Ley de Remuneraciones –promovida por Morena y Andrés Manuel López Obrador–, que establece que ningún funcionario, incluyendo a los integrantes del Poder Judicial, podrá ganar más que el presidente.
En respuesta a la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición, así como por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el ministro Alberto Pérez Dayán otorgó una suspensión, para que los salarios de los servidores públicos del próximo año no se fijen con la nueva ley, pues consideró que puede haber afectaciones “irreparables” si se aplica.
El ministro alertó que esta decisión no impide que la Cámara de Diputados fije el salario del Presidente (de 108 mil pesos mensuales), siempre y cuando lo haga “solamente con las reglas de la Constitución”.
“La suspensión constituye un instrumento provisional cuyo propósito es impedir que se ejecuten los actos impugnados o que se produzcan o continúen realizando sus efectos hasta en tanto se dicta sentencia en el expediente principal, a efecto de preservar la materia del juicio y evitar se causen daños y perjuicios irreparables a las partes o a la sociedad”, advirtió el ministro de la Corte.