Es la aportación latinoamericana a unas nominaciones de las que salió favorita “El reino”, la crónica de la corrupción española trazada por Rodrigo Sorogoyen, que acaparó trece nominaciones.
Le siguen la comedia “Campeones”, con once, mientras que la historia de amor de dos lesbianas gitanas de “Carmen y Lola”, y el thriller “Todos lo saben” obtuvieron ocho cada una.
Lo más destacado, el que “Carmen y Lola”, una pequeña ópera prima dirigida por Arantxa Echevarría y rodada con actores desconocidos, se haya convertido en una de las favoritas del año, con candidaturas en categorías como mejor película, dirección novel, guion original, actriz revelación (Zaira Romero y Rosy Rodríguez) y actor revelación (Moreno Borja).
Precisamente esta última categoría es en la que aparece Acosta, otro debutante en la actuación pese a su brillante carrera en la danza, que le llevó a ser el primer artista negro en ser primer bailarín del Royal Ballet de Londres.
Acosta se interpreta a sí mismo en “Yuli”, la película en la que Iciar Bollain cuenta la historia de cómo un niño pobre se convierte en estrella del baile por la insistencia de un padre que quería sacarle de las calles de La Habana.
La película de Bollain se hizo con cinco nominaciones -mejor guion adaptado, música, fotografía, sonido y actor revelación- mientras que “La noche de 12 años” obtuvo tres -mejor película iberoamericana, guion adaptado y actor secundario-.
Este filme, dirigido por Álvaro Brechner, y que representa a Uruguay también para los Óscar, cuenta los más de doce años que José Mujica -que se convertiría en presidente de Uruguay (2010-2015)- y sus compañeros Eleuterio Fernández Huidobro y Mauricio Rosencof, pasaron en la cárcel.
La Academia española de Cine reconoció con una nominación la adaptación que Brechner ha realizado del libro “Memorias del calabozo”, en el que Rosencof y Fernández Huidobro contaron su experiencia carcelaria, y el trabajo de Antonio de la Torre, que interpreta a Mujica.
E incluyó el filme entre los finalistas a mejor película iberoamericana, una categoría en la que hay un claro favorito, “Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón.
La cinta se llevó en septiembre el León de Oro de Venecia y también ha sido nominada a tres Globos de Oro -a mejor película extranjera, mejor director y mejor guion-.
Rodada en blanco y negro, Cuarón vuelca en “Roma” -nombre del barrio de Ciudad de México en el que se crió- sus recuerdos de infancia, al tiempo que hace un homenaje a Libo, la criada que cuidó de él y de sus hermanos, a la que en el filme interpreta la debutante Yalitza Aparicio. Completan las nominadas a mejor película iberoamericana “El ángel”, de Luis Ortega (Argentina) y “Los perros”, de Marcela Said (Chile).
Ortega se inspira en la historia real de Carlos Eduardo Robledo Puch, responsable de once asesinatos y 42 robos en la Argentina de los años setenta, mientras que Said utiliza también hechos reales para reflexionar sobre cómo hoy en día la dictadura de Augusto Pinochet sigue dividiendo a la sociedad chilena.
El ganador tomará el relevo de “Una mujer fantástica”, del chileno Sebastián Lelio, que se llevó el año pasado el Goya a la mejor producción iberoamericana.
Una de las 28 categorías que componen los premios del cine español que se entregarán en una gala que se celebrará el 2 de febrero en Sevilla (sur).
Ahí se sabrá qué película española es considerada la mejor del año: “El reino”, “Campeones”, “Carmen y Lola”, “Entre dos aguas” o “Todos lo saben”.
El galardón a mejor dirección estará entre Javier Fesser (“Campeones”); Rodrigo Sorogoyen (“El reino); Isaki Lacuesta (“Entre dos aguas”) y Asghar Farhadi (“Todos lo saben”).
En el campo de las interpretaciones optarán al Goya a mejor actriz Penélope Cruz, por “Todos lo saben”; Lola Dueñas, por “Viaje al cuarto de una madre”; Susi Sánchez, por “La enfermedad del domingo” y Najwa Nimri, por “Quién te cantará”.
En el apartado masculino, los nominados son Javier Bardem, por “Todos lo saben”; Javier Gutiérrez, por “Campeones”, Antonio de la Torre, por “El reino” y “José Coronado”, por “Tu hijo”.
Y como mejor película europea, las candidatas son “Cold War”, de Pawel Pawlikowsky; “Phantom Thread”, de Paul Thomas Anderson; “Girl”, de Lukas Dhont, y “The Party”, de Sally Potter.
Celebra Cuarón la respuesta del público
Recientemente, el director de “Gravedad” e “Y tu mamá también” celebró la respuesta del público y de los dueños los espacios alternativos. “Me da gusto el apoyo que ha tenido en México en el sentido de que comenzamos con 40 salas y ya estamos en 100 y eso ha sido por la respuesta popular y por la gente que ha ido ofreciendo sus salas independientes. “En algunas de ellas la producción de ‘Roma’ ha logrado poner equipo técnico para mejorar las condiciones de las salas, pero es un hecho que haya tanta gente que se haya sumado a este proyecto”, subrayó. “Roma” abrió el 21 de noviembre en cines independientes y no pudo concretarse lo mismo para salas pertenecientes a empresas como Cinépolis y Cinemex. Fue cuando más salas independientes se sumaron y la producción decidió funciones gratuitas para estudiantes, siendo el único requisito presentar la credencial vigente. Para hoy se espera que en Ciudad de México, cerca de 5 mil personas puedan ver la cinta en pantalla grande y antes de que se estrene el viernes en Netflix. Cuarón realizó el pasado martes la premier de Roma en Hollywood, con sus protagonistas: Yalitza Aparicio y Marina de Tavira.
(Con información de elsiglodetorreon)