El escapista conocido como Profesor Zovek, fue considerado el Houdini mexicano y saltó a la fama en la década de los años 60.
Era originario de Coahuila, una ciudad donde nació el 13 de abril de 1940. De niño padeció poliomielitis, enfermedad que le impedía caminar con normalidad, sin embargo eso no fue impedimento para que se recuperara, pues gracias a un tío pudo caminar nuevamente.
Desde entonces dejó claro que la disciplina era fundamental para lograr la perfección física, técnica que aplicó en su vida como escapista, telépata e hipnólogo, además de luchador y practicante de artes marciales.
El Profesor Zovek creo con su disciplina una técnica de enfrenamiento físico llamada “Vuelo sin Escalas”, que fue aplicada a integrantes del Ejército.
Sus hazañas eran televisadas cada domingo, donde las familias se reunían frente al televisor para verlo escapar de sarcófagos en llamas, pasar una combi por encima de su abdomen o jalar con los dientes automóviles.
El ídolo mexicano se interpretó a si mismo en la película “El increíble profesor Zovek” dirigida por René Cardona en 1972. Ese mismo año, el 10 de marzo, falleció en un trágico accidente en la plaza de la Cruz en Cuautitlán, Estado de México.
El Profesor Zovek se encontraba en uno de sus actos más difíciles, descender por una cuerda colgada desde un helicóptero, sin embargo empezó a balancearse de modo que no pudo sostenerse. El escapista cayó sobre una fábrica, sin que pudiera escapar esa vez de la muerte.
El mítico personaje revivió en la memoria de los mexicanos, gracias a que aparece en la cinta “Roma” de Alfonso Cuarón. En redes sociales su nombre se viralizó, pues las generaciones presentes desconocían al Profesor Zovek, quien es interpretado por el luchador Latin Lover.
Redacción El Heraldo de México