Monday 29 de April del 2024

Este día Internacional del Migrante no tenemos mucho que celebrar

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


En este día Internacional del Migrante, no tenemos mucho que celebrar, debido a la persistencia de los innumerables casos de violaciones graves a derechos humanos; secuestros, extorsión, discriminación, actos de xenofobia y muerte de migrantes. Las organizaciones no gubernamentales de apoyo a migrantes que conformamos la Coalición Pro Defensa Del Migrante, A.C. exigen a los tres niveles de gobierno den solución inmediata a los siguientes asuntos pendientes en donde se observa la opacidad de actuación en el tema de protección a migrantes y derechos humanos:

Exigimos activación de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Ayuntamiento de Tijuana; la cual ha permanecido ausente en el tema de personas en contexto de movilidad, a dos años de su inicio no hemos visto ninguna iniciativa presentada en cabildo que garantice y apoye a la población migrante. Los Regidores ejercen las atribuciones que la Ley del Régimen Municipal les otorga en materia de análisis, supervisión, vigilancia, propuestas de los problemas del Municipio y sus soluciones. Sin embargo más allá de sesiones informativas no vemos un interés real en las temáticas inherentes a su comisión.

Es urgente incluir programas de integración para la población migrante que llega al Estado de Baja California por parte del Gobierno del Estado y Municipios de Tijuana y Mexicali, especialmente con enfoque de mujeres, así como niñas, niños y adolescentes.

Exigimos al Presidente Ejecutivo del Consejo Estatal de Atención al Migrante agilice mecanismos que nos lleven a la creación de políticas públicas que beneficien a la población migrante en un sentido amplio, dar seguimiento al Reglamento de la Ley para la Protección de los Derechos y Apoyo a los Migrantes del Estado de B.C. y la creación de un Protocolo de Atención para la Población Migrante en B.C. que continua ausente a pesar de la urgencia.

A las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno en el tema de seguridad urgimos se garantice la seguridad de las personas migrantes.

No son válidas las declaraciones del Gobierno Federal que afirman se resolvió el tema del éxodo migrante en cinco días y que ya no es un tema que tratar; cuando lo que vemos es una realidad diferente en donde es necesario reflexionar y valorar estrategias urgentes de integración con enfoque de género y NNA; así como reafirmar la importancia de garantizar la protección internacional de las personas migrantes y refugiadas.

Comenta con tu cuenta de Facebook