El presidente municipal de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa García solicitó, en conferencia de prensa en el Congreso de la Unión, trato digno y presupuesto justo para los más de dos mil municipios del país, toda vez que aseguró son el eje del federalismo y durante años han sido relegados.
A días de que se apruebe el presupuesto federal para el año 2019, el también presidente de la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales y vicepresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, dijo que tras haber ingresado en tiempo y forma sus propuestas y proyectos de presupuesto, se espera que los municipios puedan accesar a los recursos suficientes para llevar a cabo las obras y acciones que se requieren en sus territorios.
Reconoció que existe una gran incertidumbre entre los alcaldes del país respecto a la cantidad de recursos que se les entregará para la realización de obras, dadas las condiciones económicas actuales y la tendencia del actual gobierno federal de disminuir el gasto público.
Aseguró, ante decenas de alcaldes de todo el país, que los municipios son una parte fundamental para lograr el desarrollo integral de la nación, por lo que deben priorizarse en el reparto de recursos, el cual debe además transparentarse en sus mecanismos y fórmulas, pues afirmó no pueden continuar relegados.
De la Rosa García condenó que los municipios reciban directamente menos de 4 centavos de cada peso que recibe la federación, siendo las autoridades municipales las que resuelven de manera directa la demanda de servicios, obras y progreso de los mexicanos, al ser el municipio el orden de gobierno más cercano a ellos.
En ese sentido, recordó ha solicitado el apoyo del Senado para cambiar las fórmulas vigentes de repartición del erario, las cuales sólo reconocen jurídicamente a la Federación y al Estado, omitiendo la figura del municipio tal y como si no existiera.
Por último, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa, exigió a los diputados ser conscientes de la enorme responsabilidad que está en sus manos y aprueben lo mejor para los mexicanos, pues de lo contrario alcaldes y ciudadanos emprenderán diversas acciones para defender sus recursos a fin de impulsar a sus municipios rumbo al desarrollo y el progreso.