Los coordinadores parlamentarios de las distintas fuerzas políticas solicitaron un receso previo a la segunda ronda de votaciones; José Luis González Alcántara Carrancá se perfila como próximo ministro.
El Senado de la República no alcanzó la mayoría calificada necesaria para elegir al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que la votación irá a una segunda ronda que perfila a José Luis González Alcántara Carrancá como el favorito para ocupar la vacante del ex ministro José Ramón Cossío Díaz.
En sesión ordinaria, y luego de escuchar los discursos de los integrantes de la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los legisladores senadores pasaron, uno por uno, a depositar su voto dentro de una urna instalada frente al Pleno.
En su exposición, González Alcántara Carrancá se pronunció por atender distintos criterios de interpretación para sumar a sentencias que atiendan la igualdad para mujeres. Además, consideró que la Corte debe consolidarse como una institución que contribuya a la paz y equidad.
Por su parte, la académica y exmilitante de Morena, Loretta Ortiz Ahlf, señaló que para juzgar con perspectiva de género, se debe de cumplir con el criterio de “paridad” entre los ministros y consideró necesario incorporar perfiles con experiencia en defensa de los Derechos Humanos.
Por su parte, Celia Maya García, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro y excandidata de Morena, reiteró el carácter de independencia irrevocable de cada integrante de la SCJN y aseguró que el Poder Judicial debe contribuir de sobremanera efectiva a la división de poderes.
Tras el escrutinio de los votos, los integrantes de la Mesa Directiva informaron los resultados de la primera ronda: 76 votos a favor de José Luis González Alcántara Carrancá, 5 por Loretta Ortiz Ahih, 0 para Celia Maya García y 43 en contra de las propuestas de ministro.
El presidente del Senado, Martí Batres, confirmó la ausencia mayoría calificada necesaria para la designación, 82 de los 128 legisladores presentes, por lo que dio paso a una segunda ronda de votación. Fue en ese momento que los coordinadores de las distintas fracciones, tanto de Morena y sus aliados como de la oposición, solicitaron un receso para tratar alcanzar un consenso en torno a la votación.
Tras consultar a la asamblea, Batres Guadarrama declaró un receso de 20 minutos en la sesión. Se espera que durante ese periodo también se lleve a cabo una reunión exprés entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política y se negocien las condiciones para la designación de González Alcántara Carrancá.