Podrían ser investigados y eventualmente enjuiciados por delitos del fuero común o contra la seguridad del Estado
La fracción parlamentaria de Morena, presentó una iniciativa de ley para retirar el fuero constitucional a altos funcionarios de los tres Poderes del Estado de México, para que puedan ser investigados y eventualmente enjuiciados por delitos del fuero común o contra la seguridad del Estado, sin necesidad de dejar el cargo hasta en tanto se dicte sentencia condenatoria y ésta quede firme.
La presidenta de la mesa directiva, Azucena Cisneros Coss, presentó la propuesta ante el pleno, para reformar los artículos 30 fracción I, 42, 61 fracción XXXIX, 131, 132 y 136 de la constitución política local, lo que abriría la puerta para iniciar una carpeta de investigación de cualquier alto funcionario público o legislador, de los tres poderes, a reserva de que continué ocupando o no el cargo, toda vez que la iniciativa también confirma el precepto de “inmunidad” para que durante el proceso y juicio, no sea detenido, aunque si investigado y procesado.
La iniciativa de la legisladora morenista, analiza tanto la inmunidad como el “fuero constitucional”y no obstante confirmar el desafuero y al mismo tiempo la inmunidad, en una aparente contradicción, permite que la inmunidad opere para que el gobernador, magistrados, titulares de “órganos superiores de los organismos” y diputados, “no sean privados de su libertad durante el periodo de su ejercicio”, pero puedan ser investigados y sujetos a proceso penal de orden civil y, desaforados, una vez que exista sentencia condenatoria en su contra.
Para tal caso el Poder Legislativo tendría que erigirse como Gran Jurado y pronunciarse sobre el retiro de la inmunidad respectiva y separación del cargo, a fin de que proceda la sentencia previamente emitida.
Cabe señalar que la “inmunidad” operaría para que si bien son enjuiciados, no se pueda dictar como “medida cautelar” para los “aforados”, la privación, restricción o limitación de la libertad.
La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis. En la exposición de motivos, el documento advierte que “el estatus quo de esta institución -del fuero- bien puede resumirse en la visión ciudadana de que el fuero político es una protección institucional, pero también, en algunos casos, garantía de impunidad; a raíz de los actos de corrupción”.
La presidenta, Azucena Cisneros, explicó que la iniciativa busca que cualquiera que en la actualidad cuente con “fuero constitucional”, pueda ser sujeto de un juicio por delitos del fuero común o delitos contra la seguridad del Estado, lo cual actualmente no ocurre.
Aclaró que de proceder el desafuero y por tratarse de una reforma constitucional, tendrá que reglamentarse el procedimiento para hacer la “declaratoria de procedencia” del desafuero y retiro de inmunidad, que de acuerdo a la iniciativa propuesta, le corresponde a un juez.
Dicho juez, una vez emitida sentencia condenatoria y que esta quede firme, tendrá que notificar al Congreso Local y este erigirse en Gran Jurado. Todo esto, tendrá que ser reglamentado posteriormente, señaló.
(Con información de heraldodemexico)