El PAN se prepara para retener la gubernatura de Puebla con una alianza electoral ampliada y al menos seis potenciales candidatos para suceder en el cargo a Martha Erika Alonso, quien falleció el pasado 24 de diciembre tras el desplome del helicóptero en el que viajaba.
Para competir con Miguel Barbosa —a quien la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, ya dio como seguro candidato de su partido—, “no estamos mancos, tenemos grandes perfiles y estamos listos para una contienda”, dijo Eduardo Aguilar Sierra, quien como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN fue parte de la victoria que Erika Alonso consiguió como candidata.
Tanto PAN como PRD y MC prevén reeditar la coalición con la que llevaron a Martha Erika a la gubernatura. El integrante de la dirección colegiada del PRD Ángel Ávila reconoció esa posibilidad. Se explora también, de acuerdo con fuentes panistas, que el Partido Nueva Alianza se sume al grupo de partidos contra Morena, pues en 2018 el candidato de NA renunció para sumarse a Alonso un mes antes de la elección.
Los panistas no tienen considerado aliarse con el PRI. Tampoco el tricolor tiene esos planes. Su secretario general, Arturo Zamora, aseguró que en 2019 no habrá ninguna coalición con el PAN.
Entre los panistas que pudieran aspirar a la candidatura están Luis Banck Serrato, jefe de la Oficina del gobierno de Alonso; Eduardo Rivera, ex alcalde de Puebla; Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP; Genoveva Huerta, líder local del PAN; Susana Riestra, secretaria de Desarrollo Social estatal, y Humberto Aguilar, cercano al presidente del PAN.