Los servidores públicos de todos los niveles, deberán dar a conocer su información patrimonial, e inclusive, de sus familiares cercanos, para poder continuar en el gobierno, afirmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario se refirió a que, con las condiciones normativas vigentes, los servidores públicos pueden mantener en secreto las declaraciones patrimoniales a las que están obligados, pero tendrán que transparentarlos “por condiciones de índole moral”.
Ayer, tras haber cargado sus declaraciones patrimoniales a la plataforma Declaranet, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como los titulares de Educación, Esteban Moctezuma Barragán y de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, Julio Scherer Ibarra, no aceptaron hacer pública su información patrimonial.
Hoy, el presidente López Obrador fue tajante:
“El que no de a conocer sus bienes alegando que la ley no se los exige, no va a poder desempeñarse en este gobierno”.
El mandatario recordó que así lo ofreció en la toma de protesta y fue insistente en que aquel que se niegue a informar sus declaraciones patrimoniales, no trabajará en el gobierno.
Consideró que el principal problema de México es la corrupción y se refirió al ranking global de México como país corrupto en los siguientes términos:
“Me patea el hígado el saber que organismos internacionales como Transparencia Internacional nos coloca en el sitio 135 en corrupción… me indigna, me molesta, no puedo decir otra palabra. Eso se acabó”.
El mandatario adelantó que esta semana realizará su propia declaración patrimonial.