Comerciantes ambulantes que se colocan en el primer cuadro de la zona centro de este municipio se niegan a dejar su lugar y a ser reubicados en otra zona, por temor a ya no tener ventas, porque aseguran que de eso mantienen a sus familias.
Al llegar a la explanada principal del municipio de Amecameca pudo verse, esta mañana, un gran movimiento de patrullas municipales y de Seguridad Pública y un gran letrero colocado por el comercio ambulante que indica “Comerciantes defendiendo “Plaza del Juguete” tradicional”.
Ahí, en esa zona, un grupo de comerciantes ambulantes estaban reunidos, a “pie de lucha”, para defender su espacio de comercio, donde se han colocado por muchos años y ahora las autoridades municipales buscan reubicarlos en otra zona.
El representante jurídico de los comerciantes, José Gabriel Martínez, informó que la agrupación, la cual aun no tiene nombre jurídico, ya había obtenido un permiso para continuar con sus ventas, sin embargo ahora las autoridades lo desconocen.
Reconoció que sus representados pagaron su refrendo del año pasado, y que siempre han pagado entre 250 pesos a 300, pero que este año aun no lo pagan porque el gobierno municipal les está cobrando el doble, es decir 650 pesos.
El comercio informal en la zona centro de Amecameca, segun explicó el alcalde Miguel Angel Salomón, en una conferencia de prensa, ha invadido la explanada de la casa de cultura, el jardín municipal (hemiciclo a Benito Juárez y Miguel Hidalgo) y todos los espacios públicos laterales a los monumentos señalados así como las avenidas 20 de Noviembre e Hidalgo.
No obstante, 70 comerciantes se niegan a ser reubicados a otra zona por el temor de que sus ventas bajen considerablemente y porque han pagado sus refrendo al municipio año con año.
Los vendedores ambulantes dicen no entender porque el municipio los quiere reubicar con la fuerza pública ” si no somos delincuentes”.
Y le piden al alcalde que cesen las amenazas e intimidaciones por parte del personal de su gobierno.
Supuestamente el 85 % de 200 comerciantes ya habían aceptado la reubicación, sin embargo esta mañana 70 vendedores se reunieron para luchar por sus espacio de venta y se negaban a irse del lugar.