En la grabación se puede observar al elemento reprendiendo verbalmente al chico y luego lo agrede a cachetadas afuera del local situado en la colonia Lomas de Barrillas
Un elemento de la Fuerza Civil de Veracruz. fue grabado golpeando a un joven con Síndrome de Down de nombre Carlos “N”, de 28 años, en el municipio de Coatzacoalcos, al sur de la entidad.
El hecho, ocurrido este jueves, fue captado a través de la cámara de videovigilancia de una tienda de conveniencia en donde el joven labora desde hace un año.
En la grabación se puede observar al elemento reprendiendo al chico y posteriormente lo agrede a cachetadas afuera del local situado en la colonia Lomas de Barrillas.
Vecinos del lugar y familiares salieron en defensa del joven y también hicieron una grabación del elemento con sus compañeros y la patrulla marcada con el número económico 2493 mientras reclamaban lo sucedido, imágenes que difundieron en redes sociales.
Este viernes la dependencia confirmó la destitución del elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La Secretaría informó que el titular de la corporación, Hugo Gutiérrez Maldonado, ordenó “la baja inmediata del oficial”, además de que realizará una disculpa pública al afectado y a su madre, Elvira Pérez Marín, quien no descarta interponer una denuncia.
“La SSP no permitirá ningún tipo de abuso policial en contra de la ciudadanía, sin importar su condición física o social”.
Cabe recordar que apenas el pasado 3 de enero 7 ciudadanos estadounidenses de origen mexicano acusaron públicamente a 10 elementos de la Fuerza Civil de haberlos detenido arbitrariamente, torturarlos y sembrarles armas el pasado 31 de diciembre de 2018 en el municipio de Actopan.
Los agraviados fueron puestos a disposición de un juzgado federal en Xalapa por los uniformados, acusando que intentaron darse a la fuga después de que les marcaron un alto y presentando armas de uso exclusivo del Ejército como pruebas.
Sin embargo uno de los detenidos también grabó el momento de la detención, que ocurrió en una vivienda de la localidad de Santa Rosa en donde se disponían a celebrar el año nuevo.
Ante las contradicciones de los informes policiales el juez federal ordenó la liberación de los estadounidenses y los elementos fueron suspendidos por la SSP.
La Fiscalía general acusó que el gobierno estatal, a cargo de Cuitláhuac García, se negó a poner a su disposición a los 10 elementos para someterlos a una investigación penal, pese a que los requirió mediante un oficio por petición de la embajada estadounidense.
(Con información de heraldodemexico)