ALERTAN SOBRE PROBABLE RECLUTAMIENTO DE MENORES TABASQUEÑOS PARA HUACHICOLEROS

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La Asociación Civil ‘Aldea por los Niños’ aseguró que los niños tabasqueños podrían estar siendo obligados a robar y vender combustible en Tabasco, es decir, dedicarse al huachicoleo debido a la tendencia elevada de este delito a nivel nacional.

En entrevista, Alejandra Arias Gómez resaltó que en la entidad “no se ha recibido alguna denuncia en su tipo”, sin embargo, no sería raro ver casos de niños que son obligados al robo y comercialización de combustible, ya que el marco legislativo no aplica una sanción al menor.

Sobre el tema, la presidenta de la asociación expuso que a nivel Nacional sí se han presentado casos de menores que han sido detenidos por estos actos ilegales, por lo que no descartó que en la zona de la Chontalpa pueda estar sucediendo lo mismo.

“No sería raro ver esta situación en la entidad, aunque hasta hoy no hemos recibido alguna denuncia en su tipo. Si es un hecho que se estaría dando por la tendencia Nacional de involucrar niños en actividades ilícitas”, comentó.

Arias Gómez destacó que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tabasco un promedio de 68 mil niños son víctimas de trabajo infantil y en muchos casos son obligados a realizar actividades ilícitas como el transporte de estupefacientes o huachicoleo.

La activista comentó que lamentablemente los menores muchas veces son obligados a trabajar por sus propios familiares, y se han visto casos en los que trafican droga o hasta son adiestrados para asesinar.

“Este fenómeno ha ido en incremento en todo el país y principalmente en Tabasco, debido a que si los niños cometen ese tipo de delitos no son sancionados por la ley”, concluyó.

Comenta con tu cuenta de Facebook