De fiesta cívica y ejemplo de madurez política de la militancia morenista, calificó el Mtro. Leonel Godoy Rangel, Delegado nacional en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Baja California, la concurrencia de aspirantes a precandidaturas para las diferentes posiciones de elección popular en las que contenderán en las elecciones de 2019.
“Ayer vimos y constatamos con gran satisfacción, una verdadera fiesta cívica en la que reinó el cabal respeto y el orden de quienes buscan las precandidaturas de Morena, en los cinco municipios de Baja California, al grado de que no hubo ninguna conducta impropia de los simpatizantes”, dijo en la reunión mañanera con representantes de prensa, en el auditorio de Casa Morena en Zona Urbana Rio Tijuana.
Aunque no reveló nombres de mujeres y hombres, tanto mililtantes como externos, que solicitaron su inscripción, anunció que el Comité Ejecutivo Estatal que preside tendrá reunión este fin de semana, para hacer una primera selección de los probables competidores en la elección interna, cuyos nombres serán dados a conocer el próximo viernes.
El siguiente paso es que, las o los seleccionados para participar en la elección interna para las precandidaturas de munícipes (Alcaldías), Síndicos y Diputados, serán incluidos en el mecanismo de encuestas públicas en cada uno de los cinco municipios y los distritos electorales, de los que podrán “salir” los escogidos para registrarse como precandidatos.
Precisó también, el Delegado Godoy Rangel, que un primer requisito es el de la honorabilidad, por lo que anticipó que “no pasarán la prueba” aquellas personas que tengan antecedentes judiciales y mencionó, como un ejemplo sin nombre, “el de un regidor de Tijuana, que se inscribió para ser precandidato a diputado”.
No obstante la insistencia de periodistas que pretendieron relacionar este señalamiento al edil ex panista Luis Torres Santillán, que hace poco más de un año fuera acusado, detenido y juzgado en San Diego por “lavado de dinero”, el dirigente morenista se concretó a señalar que “ustedes saben quién es, Morena se reserva el derecho a escoger sus precandidatos y los solicitantes, al firmar el formato de solicitud, firman de aceptación y compromiso de no inconformarse”.
Habló también sobre la circunstancia en que se encuentra la nominación del hoy Delegado estatal de Programas de Bienestar, Jaime Bonilla Valdez, a quien los partidos coaligados con Morena (PT, PVEM y Transformemos) acordaron considerarlo como su “candidato único y de unidad”; la licenciada Blanca Estela Fabela Dávalos, militante de Morena, presentó ante el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) en el plazo del convenio de coalición registrado el 22 de enero ante el IEE, un Juicio Innominado en contra de la Convocatoria para la Elección Ordinaria del cargo de Gobernador del Estado.
Esto es que, reclama respeto a sus derechos políticos que son afectados, en su interés de competir por la precandidatura y la posterior candidatura de Morena y sus coaligados, para contender en la Elección estatal de 2019, que culmina con las votaciones del domingo 2 de junio entrante. Demanda, específicamente, que se cancele la convocatoria y vuelva el IEE a emitir la convocatoria oficial.
EL JUEVES, REGISTRO DE SOLICITUDES PARA REGIDURÍAS
En otra parte de la rueda de prensa, el Delegado nacional en funciones de presidente estatal de Morena en Baja California, Leonel Godoy Rangel, este jueves estarán abiertas las sedes partidistas en los cinco municipios, para recibir solicitudes a interesados a regidurías en los ayuntamientos respectivos, en las posiciones que corresponde a este partido por los acuerdos de respetar las posiciones de sus aliados electorales (PT, PVEM y Transformemos).