Debido a la fuerte crisis que arrastra desde hace algunos años, Televisa –la televisora más grande de América Latina- habría intentado adquirir, en exclusiva, los derechos de transmisión de las conferencias de prensa matutinas de Andrés Manuel López Obrador; al que este último se negó.
Esto fue revelado por el periodista Rafael Herrera, quien es el corresponsal para el programa radiofónico Sin Censura con Vicente Serrano encargado de cubrir las comparecencias del mandatario en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Durante un enlace realizado el pasado lunes, a su salida de ‘la mañanera’, Herrera le comentó a Vicente Serrano que había escuchado pláticas entre varios colegas ahí presentes, quienes afirmaban que Televisa y otras compañías televisivas se acercaron a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, para adquirir las transmisiones de la conferencia.
Sin embargo, al haber recibido una negativa por parte de López Obrador, los medios de comunicación tradicionales están preparando una especie de boicot como protesta por no obtener derechos exclusivos y tener que compartir espacio e información con medios alternativos, quienes les estarían quitando audiencia.
Parte de este boicot incluye abuchear las participaciones del presidente, no respetar normas básicas del protocolo –como levantarse al hacer una pregunta-, y también repetir preguntas tendenciosas. El propio Serrano denunció una columna publicada en Eje Central –medio de Raymundo Riva Palacio- en donde se hace menos a algunos reporteros de medios independientes por su apariencia física.