Entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México está reprobado en infraestructura hospitalaria, faltan médicos, enfermeros y equipo suficiente para atender a la población, coinciden expertos.
Francisco Pérez Fayad, coordinador nacional de los 31 foros de consulta “Diagnostiquemos la salud, propongamos una cura”, afirma que el principal rezago está en las zonas marginadas, donde el gasto total en salud es de los más bajos de la OCDE.
En los foros, realizados en el país por iniciativa de la senadora Cora Cecilia Pineda, más de 9 mil expertos afirmaron que no es lo mismo atenderse en una clínica de la Ciudad de México, donde hay 2.4 camas por cada mil habitantes, que en una de Chiapas, donde sólo hay una por cada 2 mil.
Mientras que la OCDE indica que un país debe gastar al menos 4 mil dólares al año en la atención de un ciudadano, en México se invierten sólo mil 30 dólares; el número de médicos recomendado es de 3.4 por cada mil habitantes y en el país hay 2.4, y aconseja 4.7 camas hospitalarias por cada mil habitantes y aquí sólo existen 1.5.