Las candidatas a ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la abogada y candidata Loretta Ortiz Ahlf y la magistrada Celia Maya García se manifestaron en contra de desaparecer las estancias infantiles y los refugios para mujeres víctimas de violencia de género como ha propuesto el gobierno federal.
Al comparecer este lunes frente a la Comisión de Justicia del Senado de la República las candidatas expresaron sus opiniones sobre la gestación subrogada, la interrupción legal del embarazo, la legalización de la mariguana, los recursos para refugios y estancias infantiles y las adopciones por parte de parejas del mismo sexo.
En diciembre de 2018 ambas candidatas comparecieron por primera vez ante el Senado cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador las propuso como para ocupar el cargo de ministra que dejo vacante el ministro José Ramón Cossío. En esta ocasión buscan relevar a la ministra Margarita Luna Ramos que terminó su encargo el pasado 18 de febrero.
La actual magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, Querétaro, Celia Maya García, expuso que en el caso de la maternidad subrogada es necesario contar una legislación y explicó que los legisladores que hagan una norma deberían preguntar a los juzgadores que conocen los casos que pueden darse.
En relación a los matrimonios del mismo sexo dijo que la SCJN ya resolvió el tema a favor de estas parejas pero dijo que en el tema de la adopción “preocupa” cómo controlar el entorno de los niños.
Los papás, dijo, tendrían que demostrar en un expediente que tienen toda la capacidad para que el niño pueda vencer las cuestiones con las que se enfrentará por pertenecer a una familia conformada por una pareja del mismo sexo.
Al hablar de los derechos de la infancia explicó que hay casos donde las madres no dejan que los padres vean a los hijos por más que se les dice que “está dañando” a su hijo; y que hay mujeres que son capaces de llevarse a los niños a otros estados y desaparecer. En estos casos, dijo, que los jueces deben ser estrictos y quitar la custodia a las mujeres.
La candidata a ministra también expuso que a la niñez no se le puede privar de conocer a sus padres aunque ellos no cumplen con la pensión alimenticia o siempre anden sin trabajo, porque aunque tengan ese problema pueden ser buenos padres y transmitir madurez a los niños. En este tema también se pronunció en contra de desaparecer las estancias infantiles sin causa justificada.
En su turno, la abogada y candidata a la SCJN Loretta Ortiz Ahlf respondió a las preguntas de las y los senadores. Ella afirmó que la Suprema Corte y la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya tenían jurisprudencia sobre adopciones de personas del mismo sexo y como ministra se abocaría e esas resoluciones aunque siempre hay que analizar cada caso.
La candidata también fue cuestionada sobre los recortes financieros a las estancias infantiles. Expuso que se debe respetar la Convención sobre los Derechos del Niño y garantizar el derecho de la niñez al cuidado, una obligación que, aseguró, es del Estado. En este tema, dijo, no se puede mover a la derecha o a la izquierda.
Para la abogada las niñas y niños deben ser cuidados por personas que tengan la capacidad para cuidarlos y no quedar en manos de cualquier familiar. “Es una obligación que se establece incluso en la Convención sobre los Derechos del Niño”.
Sobre los refugios para las mujeres víctimas de violencia la abogada se pronunció en contra de desmantelar esta política pública en México que ha tratado de solucionar, un poco, la violencia contra las mujeres y el feminicidio. Señaló que los niveles de violencia indican que la impartición de justicia en estos delitos no está funcionando.
“No se puede dejar en el desamparo a estas mujeres, se necesitan estos refugios”, expuso.
La Comisión de Justicia tiene previsto tener este martes un dictamen sobre la terna de candidatas. Una vez que haya un acuerdo el dictamen pasará al pleno para su votación.