La semana pasada, el Partido Encuentro Social (PES) podría iniciar su proceso de liquidación, luego de haber perdido su registro oficial.
Sin embargo, este retiro podría dejar a los ciudadanos un desembolso de casi 30 millones de pesos y así concluir con sus deudas.
Al respecto, el dirigente del PES, Hugo Eric Flores, señaló que está pendiente el pago de un crédito de unos 11 millones de pesos con Banco Azteca, más una deuda de 19 millones de pesos con un proveedor de la campaña electoral de 2018.
“Al banco deben de ser un poquito más de 11 millones de pesos y el proveedor deben ser como unos 19 millones, nos llega nuestra deuda a los 30 millones entre los dos”, indicó.
Respecto a los recursos con los que se liquidarían estos pasivos, dijo que saldrá de lo acumulado “del año pasado de las propias prerrogativas, de las cuales nosotros ya no hicimos uso”.
“La verdad es que todo está cubierto, no tenemos ninguna circunstancia”, agregó en entrevista referida por el diario Reforma.
Flores informó que el partido también mantiene una deuda con un proveedor de Morelos, que asciende a casi cinco millones de pesos.
No obstante, destacó que al conservar el PES su registro en dicha entidad se cubrirá la deuda, “se trata de una gente a la que no se le alcanzó a pagar porque fueron intervenidas nuestras cuentas, no es deuda de nosotros, pero pasaba por las finanzas nacionales”, dijo.
“Pero el partido en Morelos se mantiene y puede pagar con sus propios recursos. Nosotros no la reportamos como nuestra, pero la reconocemos porque existe”, añadió.
Asimismo, sostuvo que tienen pendientes algunos fondos de “prerrogativas no ejercidas para campañas”, que podrían sumar dos millones de pesos, “son 50 mil pesos en un estado, 20 mil de otro, y eso se regresaría”.
Sobre las instalaciones que utilizaban como oficinas centrales, el líder del PES confirmó que concluyeron los contratos de renta.