La vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier, pidió a la población “escribir su propia historia” a favor de México, de lo contario ningún gobierno podrá emprender esa tarea solo.
Al presentar su libro “Juntos Hicimos Historia” Clouthier resaltó que el éxito de esta publicación se debe a que la gente quiere conocer qué hay detrás de una campaña, lo que no se dicen, las anécdotas y las dificultades a las que se enfrentaron. “Fueron muchos miles de mexicanos que trabajaron para escribir esta historia. Si los mexicanos no somos capaces de salir y escribir nuestra propia historia a favor del México que queremos construir día con día difícilmente cualquier gobierno podrá hacer la tarea solo”, dijo.
Agradeció a todos los que colaboraron para publicar el libro, así como a los asistentes de la presentación que abarrotaron el auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología y que aludían a cada frase de quien fue la coordinadora de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ricardo Raphael, columnista de EL UNIVERSAL, comentó que el libro dejó una lección sobre cómo hacer campaña en distintas pistas, así como sobre el cerco informativo y la importancia de la democratización de los medios, pues advirtió que la principal amenaza para la democracia son las fakenews.
“Las noticias fabricadas son la principal amenaza a la democracia, sí se vuelve un problema que la información sea falsa y los lleve a tomar decisión es equivocadas. En 2006 la idea del peligro para México fue de las primeras noticias fabricadas que tuvo un éxito rotundo, en 2012 volvió, con una especie de disparate, que Andrés Manuel nos llevaría a ser como Venezuela”, expresó.
Añadió que hubo muchos esfuerzos por “descarrilar” la campaña de López Obrador “uno de ellos lo detecta Tatiana, es por Fernando García Ramírez que tiene una compañía productora de noticias falsas, con mucho dinero detrás, dice Enrique Krauze que el no tuvo nada que ver con esa empresa. Si fuese cierto sería muy grave que el autor de las biografías del poder, que de alguna manera modificaron la cultura democrática del país fuera al mismo tiempo productor de noticias falsas”.
La escritora Laura Esquivel, calificó al libro como “franco, sincero y claridoso”; lamentó que las campañas políticas se hayan convertido en un “ejercicio de compraventa, en el que hay que destruir la reputación de una persona para construir otra”. “Durante esos meses de campaña se creó miedo y confusión, pero pese a que se que se difundió información para distorsionar y manipular dolosamente, siempre hay una verdad que subyace”, enfatizó.