CFE ya no usará carbón para generar electricidad, dice su titular

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La CFE cuenta con generación eléctrica a partir de este mineral, pero sólo en plantas específicas

Bartlett consideró la empresa estatal debería promover la energía limpia, además de una mayor inversión

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) determinó no utilizar más carbón para generar electricidad, esto luego de la controversia que generó la compra de 330,000 toneladas de este mineral.

“No estamos optando por el carbón como el combustible para desarrollar la industria eléctrica o a la CFE en su generación”, declaró Manuel Bartlett, director general de la CFE.

En conferencia de prensa, recogida por Forbes, recordó que la empresa estatal cuenta con generación eléctrica a partir de este mineral, pero sólo en plantas específicas como las centrales carboeléctricas, Carbón I y II (1982) en Coahuila y la de Petacalco en Michoacán (1993).

Por su parte, Carlos Morales Mar, director de operaciones de CFE, comentó que estas plantas habían sido olvidadas por gobiernos anteriores, por lo que ahora las van a rehabilitar para atender la demanda en el verano.

“Vamos a comprar carbón para nuestras plantas en las cantidades en que se han comprado siempre”, aseguró el directivo.

En tanto, Bartlett consideró la empresa estatal debería promover la energía limpia, además de una mayor más inversión.

“El tema, por ahora, en el mundo de la electricidad es el gas. Los Estados Unidos en un desarrollo tecnológico realmente de una enorme importancia, lograron eso que se llama shale gas y shale oil, que es, como ustedes lo saben, el obtener de rocas fracturadas y con una tecnología novedosa gas y extraer petróleo”.

Estos comentarios se dan tras la confirmación de un pedido de 360,000 toneladas de carbón, por parte del presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana.

El legislador también informó sobre una reunión con Bartlett, sin embargo, éste último desmintió tanto el encuentro como el pedido del mineral.

Un día después, Guadiana reconoció que la foto era pasada, y que Morales Mar fue quien se comprometió a pedir el carbón.

Comenta con tu cuenta de Facebook