López Obrador está asfixiando a Nuevo León, se lleva el 80% del presupuesto que aportamos: Samuel García

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Es muy diferente cuando alguien con las cuentas públicas y con la Ley de Coordinación Fiscal demuestra un reparto injusto, como lo hago yo en decir que no es justo que a Nuevo León le devuelvan el 20% de lo que aporta y a Oaxaca le den 15 veces más.

Claro que no es justo, y estoy siendo muy técnico, pero no es para lanzarse a decir que es por flojera. ¡Espérame! Él no conoce las particularidades que se han tenido allá en el sur, no conoce el abandono que tuvieron los programas sociales. Allá por ejemplo están divididos en muchos municipios. ¡Imagínate un estado como Guerrero o Oaxaca que tienen 500 municipios o asambleas populares! ¡Cómo coordinas y organizas eso!

Entonces, fue desafortunado que se ande diciendo que son flojos. Yo le diría que mejor ya no salga, desde que se aventó el mocha-manos, es un error tras otro. Nos deja muy mal parado a los neoleoneses, quienes somos parte de un país, somos solidarios y subsidiarios de nuestro país. No por ello dejados, pero tampoco ofensivos.

Como el anterior comentario lo ilustra, el Bronco ha sido muy crítico sobre la asignación de recursos para su estado, sin embargo llegó a reconocer que su balance respecto del presupuesto aprobado era positivo. ¿Comparte el entusiasmo del gobierno estatal?

No. Es un gobernador que ya se hincó ante la federación. Realmente él está circunscribiendo su dicho a las puras participaciones. Él dice que las participaciones crecieron 7% y es evidente: la ley obliga al ejecutivo a actualizar las participaciones. No es que le haya ido mejor o peor, es una regla del presupuesto. Pues sí, nomás que esas participaciones son el 23% de lo que tú das.

Para decir que a Nuevo León le fue bien, es cuando regresen mínimo la mitad de lo que aportó. Cuando yo le doy al país 260 mil millones de pesos y me van a regresar 70 mil millones, es un grave castigo, más si este presupuesto creció de 5.2 billones a 6 billones. Ya sería el colmo que aparte te recortaron participaciones. ¡Olvídate, nos vamos a la Corte!

En Nuevo León no hay obra pública. No se mueve la economía y llevamos cuatro años sin invertir un solo peso en infraestructura. Eso te provoca tráfico, falta de movilidad, contaminación y descontento social.

Lo que nos dolió es que Nuevo León, pese a que sabe del trato injusto, tampoco sale con un solo proyecto productivo. Ni un méndigo folio extraordinario. A Tabasco le llovió presupuesto extraordinario, a la Ciudad de México también. A Nuevo León, de lo poquito que pedimos, recibimos una cachetada sucia, directa: «de tus vagones no hay, y no te pongo; de tu presa, me pediste 2 mil y te doy 200; y de tus penales, de otros 2 mil, otros 200». Oye, pues qué es eso. Nos fue horrible, pésimo en este presupuesto. Yo creo que fue un dicho del gobernador como para patear el bote.

Nos están exprimiendo, no están matando. No hay obra desde hace 4 años, y no existe física, persona moral, que subsista si le quitas el 80% de su utilidad, con mayor razón un estado. Nos están asfixiando…

Con información de la politica online mx

Comenta con tu cuenta de Facebook