Luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal presentara una iniciativa de ley que modifica la Constitución, para crear una Sala Anticorrupción en el Poder Judicial, el cual debe reformarse integralmente, los partidos de oposición y académicos expresaron su punto de vista sobre la propuesta y alertaron sobre los posibles riesgos.
“La corrupción es un problema principal en nuestro país, por eso presenté en el @senadomexicano iniciativa que modifica la Constitución, para crear una Sala Anticorrupción en el Poder Judicial, el cual debe reformarse integralmente. Aquí puedes consultarla”, escribió el coordinador de la bancada de Morena en el Senado.
Frente a esta iniciativa para crear la llamada “sala anticorrupción” e incrementar el número de ministros, alertaron que en el fondo de la propuesta está la intención de apoderarse del máximo órgano judicial.
De acuerdo con el sitio de noticias de Reforma, Raúl Mejía, profesor asociado del CIDE, opinó que el aumento de ministros no se justifica por el número de asuntos en materia de corrupción y dijo que la iniciativa es una forma “de hacerse de la mayoría efectiva en el tribunal, pues de tres que originalmente podría proponer, ahora este Gobierno acabaría con ocho Ministros, tomando en cuenta la sustitución del Ministro Fernando Franco en 2021”.
Agregó que “se necesitarían, con la reforma, seis ministros en el pleno de la Corte para evitar la invalidez de normas generales, por lo que se antoja difícil que haya control efectivo de normas en una situación así, eliminando el contrapeso judicial al Congreso”.