Rector de la Universidad de Guanajuato remodela su oficina con 6 millones de pesos

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Pese a tratarse de una prioridad de la agenda educativa nacional, atender el reclamo de educación media superior de la población del noreste de la entidad es una promesa incumplida de la Universidad de Guanajuato. El principal obstáculo es la falta de recursos para invertir 4 millones de pesos para la operación.

Sin embargo, la máxima casa de estudios no tuvo ningún empacho en autorizar una inversión de casi 6 millones de pesos para remodelar el despacho de su rector general y dotarlo de la última tecnología en sistema de iluminación y dispositivos “inteligentes”.

Mientras tanto, decenas de familias de municipios del noreste del estado se enfrentan a una lucha por el incumplimiento de la promesa que hicieron autoridades universitarias, quienes les hablaron de abrir una extensión del Colegio Medio Superior en Tierra Blanca, con capacidad para recibir a 80 jóvenes, pero ahora por falta de presupuesto solo pueden ofertar un cupo máximo de 45 alumnos.

De acuerdo con las autoridades universitarias, abrir un segundo grupo en la extensión de Tierra Blanca significaría una inversión de 4 millones de pesos, además de la infraestructura física para albergar a alrededor de 40 estudiantes, recurso que no tienen presupuestado.

En la remodelación de la oficina de Guerrero Agripino que se hizo entre diciembre 2015 y 2016 se incluyeron 2 millones 370 mil pesos para la instalación eléctrica y de domótica, es decir, automatizar sistemas de iluminación, video conferencias, video grabación y de audio.

OFICINA DE LUJO PARA EL RECTOR

Las limitantes que exhibe la Universidad de Guanajuato para atender un tema sustantivo como es la extensión de la oferta educativa, no existieron cuando se trató de remodelar las oficinas del rector general, donde se gastaron 5 millones 712 mil pesos e incluso las obras iniciaron antes de concluir el proceso de licitación.

A través de Acceso a la Información Pública se pudo conocer el contrato UG/13/RF/AE/CO/296-15 que firmó la UG con Espinosa Ingenieros Constructores SA de CV, para la adecuación, mantenimiento e intervención de espacios administrativos del tercer módulo sur del edificio ubicado en Lascuráin de Retana número 5, en el centro de Guanajuato, es decir, la oficina de la Rectoría General.

El monto inicial contratado para la obra fue por 4 millones 961 mil 257 pesos en diciembre de 2015, pero un año después, el 16 de diciembre de 2016 hubo una ampliación por 751 mil 387 pesos, para dar el total de casi 6 millones de pesos.

Aunque los trabajos debieron iniciar el 29 de diciembre de 2015, fecha en que se firmó el contrato, POPLab tiene evidencia de que comenzaron antes.

Entre los gastos que destacan en el catálogo, del cual POPLab tiene copia, está el millón 180 mil pesos en carpintería, que incluye la duela en la oficina de Guerrero Agripino.

Fueron destinados más de 2 millones 370 mil pesos en la instalación eléctrica y domótica, que es la automatización del sistema para el control del aire acondicionado, la iluminación, el sonido y la mecanización de persianas para ofrecer luz natural.

En las persianas se gastaron más de 290 mil pesos, en el aire acondicionado 178 mil pesos, en la iluminación 136 mil pesos, en el sistema de videoconferencia fueron 695 mil pesos, mientras que en el sistema de presentación y proyección la cifra superó los 247 mil pesos.

Con información desin embargo.mx

Comenta con tu cuenta de Facebook